Retail - Consumo

El Corte Inglés factura 8.041 millones en el primer semestre y sube un 11% su beneficio neto

Un centro de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal 2024-2025 con un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio. Todo después de haber cerrado el último ejercicio con las mejores cifras desde 2009.

La compañía ha registrado así crecimientos de doble dígito en algunas de las principales magnitudes, como el ebitda (resultado bruto operativo), que alcanza los 520 millones de euros, un 12,3% más; el beneficio neto, que se situó en 203 millones, con un incremento del 11%; y el beneficio neto recurrente, excluyendo los extraordinarios, de 158 millones, el 38,4% más que el ejercicio anterior. El grupo destaca que el negocio de retail de El Corte Inglés ha logrado un incremento del 3,2% en términos comprables, con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda. "También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales", asegura la compañía. En este sentido, las colecciones de moda de la campaña primavera y verano han tenido una amplia acogida por parte de los clientes de El Corte Inglés, tanto en tienda como en online.

Por otra parte, las ventas de Viajes El Corte Inglés crecieron un 6,1%, con lo que la empresa consolida su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%. Por lo que respecta a los negocios financieros se afianzan en sus respectivos sectores de actividad, reforzando su oferta de productos siempre centrados en el cliente. Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 6,1%, hasta los 137 millones de euros. Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 6,3% y aumenta el beneficio neto un 61,7%.

La fortaleza de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 millones de euros, lo que supone 1,7 veces sobre Ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 millones de euros desde agosto de 2023, lo que equivale a un 10%. "El semestre ha estado marcado por un sólido desempeño, que ha generado un crecimiento de los ingresos del 3,6% en términos comparables de ventas, una mejora significativa de la rentabilidad, y un notable desapalancamiento", asegura el grupo. "La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten al grupo continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa", explica la compañía.

El Corte Inglés está ahora diseñando un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 después de varios años de ajustes. Con este objetivo, el pasado mes de julio nombró nuevo consejero delegado a Gastón Bottazini, hasta ahora asesor de la presidenta, y ha contratado además a la consultora McKinsey, que va a plantear además una nueva organización directiva. El plan se presentará a comienzos del año que viene pero ha supuesto ya el despido de José María Folache, hasta ahora director general del área de retail del grupo. El Corte Inglés contaba hasta ahora con dos direcciones generales. Además de Folache, Santiago Bau, que es también presidente de la filial de Viajes, ocupa así la responsabilidad de Negocios Corporativos. En el nuevo organigrama habrá sin embargo varias direcciones generales.

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