Retail - Consumo

El Corte Inglés crece un 5,4% y logra los mejores resultados desde 2009

  • El resultado ordinario aumenta un 74%, hasta 359 millones
  • El grupo factura 16.333 millones de euros en el último año
  • Logra por primera vez el grado de inversión de S&P y Fitch
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 los mejores resultados ordinarios desde 2009 -han sido 359 millones, un 73,7% más- con crecimientos en las principales áreas de actividad. El resultado neto ha sido de 480 millones de euros, pero no es comparable al del año anterior debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mútua.

La compañía ha obtenido en el ejercicio, cerrado a 29 de febrero de 2024, un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde a la división de retail, con 12.845 millones de euros, un 3,8% más sobre 2022-2023. La evolución positiva de las distintas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar asimismo el ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que en el ejercicio precedente. "En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento", dice el grupo. En el negocio del retail, el ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior. La empresa destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, "lo que sitúa a la compañía como un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos, lo que ha tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes".

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado. Esta división aumentó su ebitda un 84,5%, hasta 93 millones. Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia, al tiempo que avanza en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas. Financiera El Corte Inglés supera asimismo los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Tras la alianza con Mútua, Seguros cerró igualmente el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Grado de inversión

La deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el ebitda. La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años. La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade o grado de inversión por parte de Standard & Poor's y Fitch Ratings. "Estas agencias de rating ponen de manifiesto el tamaño del Grupo, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías (moda, belleza, hogar, alimentación, ocio y entretenimiento, electrónica, viajes, servicios financieros y seguros y energía); su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas", explica El Corte Inglés.

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