Retail - Consumo

El Corte Inglés bate las cifras prepandemia: multiplica por siete su beneficio y gana 870 millones

  • El grupo obtuvo unos ingresos totales de 15.327 millones, un 22,5% más que en 2021
  • Su deuda neta se redujo hasta los 2.295 millones de euros, la más baja en 15 años
  • Los extrardinarios por la venta de Seguros a Mútua impulsan el resultado
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El Corte Inglés superó definitivamente los efectos de la pandemia el año pasado, un ejercicio que cerró el pasado 28 de febrero con un incremento del 22,5% en el volumen global de ingresos hasta alcanzar los 15.327 millones de euros.

Estos resultados vinieron acompañados de un ebitda de 951,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,3% respecto al ejercicio anterior, cuando los efectos de las restricciones generadas por la pandemia aún fueron muy fuertes.

El beneficio neto recurrente del grupo, por su parte, alcanzó el año pasado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos ejercicios y por encima de 2019, el último previo a la pandemia. Y eso a pesar del lastre de la abultada factura energética, que en la compañía cifran en 150 millones de euros. 

El grupo multiplica por más de siete el beneficio neto total, hasta alcanzar los 870 millones, gracias a los extraordinarios obtenidos por la venta del 50,01% de la filial de Seguros a Mútua en una operación valorada en 550 millones, además de la toma del 8% del capital por un total de 555 millones.

Crecen, además, todas las áreas de negocio, lideradas por una consistente fortaleza de la división de retail, cuya facturación aumentó un 7,8% respecto al año anterior, hasta los 12.213 millones de euros. El ebitda además de esta división se incrementó en la misma proporción, un 7,9%, hasta 754 millones de euros, respecto a los 699,6 millones alcanzados un año antes.

Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior); a ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia.

Impulsado por una importante demanda acumulada, especialmente en el segmento vacacional, destaca la recuperación de Viajes El Corte Inglés, con unos ingresos de 1.676 millones, más del triple que un año antes, y logra un beneficio de 50,31 millones frente a unas pérdidas el año anterior de 56,7 millones.

Canales de venta

Respecto a la venta online, consolida su fuerte posicionamiento y avanza para ofrecer una experiencia más omnicanal, con más de 3,2 millones de clientes activos en internet y unos 14 millones de pedidos. 

El grupo ha achacado las mejoras a "la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía".

La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ha visto reflejada también en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones, el nivel más bajo de los últimos 15 años. "Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad van a permitir al grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro", asegura la compañía.

Esta fortaleza se tradujo en una muestra de confianza por parte de los inversores y los bancos así como una refinanciación del pasivo del grupo, firmada en marzo del año pasado con más de una veintena de entidades nacionales e internacionales y el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.

Reordenación de la oferta 

La compañía explica, por otra parte, la compañía que "ha continuado con el proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios" y que, asimismo, "se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria". En este sentido, se han cerrado por ejemplo el centro de la Avenida Constitución en Valladolid o los centros comerciales La Vaguada y Parquesur y la calle Serrano en Madrid, estando prevista asimismo la demolición del de Méndez Álvaro, también en la capital de España.

Entre las novedades más destacadas del año pasado, la compañía menciona el lanzamiento de su nueva tarjeta de compra desarrollada junto a MasterCard, lo que permitió ampliar el radio de utilización de su medio de pago a todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud