Retail - Consumo

Blue Banana cierra un 2024 redondo tras facturar un 24% más y alcanzar los 24 millones

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana.

La X de la marca de moda española Blue Banana, además de señalar en el mapa sus nuevos hitos del 2024, sirve para marcar en el calendario de sus jóvenes fundadores, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, un año en el que han conseguido facturar un 24% más que el año anterior y llegar a los 24 millones de euros.

En menos de diez años de trayectoria, la enseña de ropa deportiva y outdoor se ha hecho famosa por su reconocible logotipo de la X y por su estrategia de crecimiento omnicanal a través de tiendas físicas propias y córners en grandes superficies de retail, así como una plataforma de venta online internacional.

De hecho, un tercio de sus ventas el año pasado, un 31%, procedieron de su canal online, un 44% de sus establecimientos propios, un 19% de los córners en El Corte Inglés, y el 6% restante de otros canales. Es decir, que en menos de una década en el mercado, Blue Banana ha logrado revertir el peso del e-commerce en su negocio que se ha visto superado por segundo ejercicio consecutivo por la comercialización en el canal presencial.

Al igual que otras jóvenes marcas, como Vicio en el caso de la restauración organizada, la enseña de moda ha realizado una exitosa transición del entorno digital al físico que en 2024 se tradujo en la apertura de 10 nuevas tiendas en España hasta alcanzar una red de 23 establecimientos, así como la inauguración de 9 espacios en centros de El Corte Inglés hasta llegar a un total de 20.

En el ámbito internacional, el 2024 estuvo marcado también por la aceleración de la expansión internacional de la marca, que también dio el paso de abrir sus primeras tiendas físicas en el extranjero. Las dos primeras se estrenaron en México, país en el que Blue Banana también estreno varios córners en los grandes almacenes Liverpool; mientras que en Europa,Portugal fue el país elegido para el estreno de su primer punto de venta propio en Lisboa, al que se sumaron dos córners en los centros de El Corte Inglés de la capital y de Oporto.

Además del acuerdo con los dos grandes almacenes español y mexicano, la compañía mantiene en la actualidad colaboraciones con otras tiendas multimarca con las que aumenta su presencia internacional a otros países como Andorra, Panamá, Puerto Rico y Uruguay y que complementa con su presencia online internacional en Europa.

Previsiones para 2025

Tras lograr un cierre de ejercicio redondo, la marca encara el recién estrenado 2025 con la intención de seguir apostando por ampliar su presencia física en el ámbito nacional con nuevas tiendas propias y córners con los que espera aumentar su facturación hasta los 33 millones de euros.

Para el presente ejercicio, la firma reconoce su interés por ampliar su presencia digital en Europa y poner el foco en su expansión en Portugal, además de avanzar importantes colaboraciones en el terreno del marketing y de las colecciones con con grandes marcas internacionales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky