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Los 'riders' de Glovo podrán reclamar al Estado las cotizaciones que pagaron como 'falsos autónomos'

Imagen de recurso: EP.

Los 'riders' de Glovo que sean contratados como trabajadores indefinidos después de haber ejercido como 'falsos autónomos' podrán reclamar al Estado las cotizaciones correspondientes a esos periodos en los que hubiesen ejercido de facto como empleados de la empresa.

Así lo ha explicado la abogada penalista Eva Mirón en declaraciones a La Hora de la 1, programa en el que ha asegurado que la decisión de Glovo de regularizar a sus trabajadores supone un "punto de inflexión" que tendrá repercusiones en la recaudación de las arcas del Estado.

"Van a tener una seguridad jurídica y unas garantías que actualmente no tienen", ha asegurado Mirón respecto a los trabajadores de Glovo afectados, que podrían ser unos 15.000 empleados. La abogada ha insistido en que los beneficios afectan tanto al salario como a las coberturas por desempleo y las cotizaciones.

En lo referente a las cotizaciones, Mirón ha invitado a todos los trabajadores afectados a reclamar las cotizaciones que pagaron como 'falsos autónomos' y de las cuales la empresa tuvo que haberse hecho cargo.

Tal y como reconoce Mirón, la regularización "tendrá que a darse a día de hoy", pero partiendo de esa regularización actual sí habría espacio para reclamar al Estado la devolución de ciertas cantidades pagadas en concepto de cotizaciones.

Esa reclamación, ha informado Mirón, se tendrá que hacer al Estado y no a Glovo, ya que fue la Administración la que recibió esos ingresos de los trabajadores. Un asunto diferente será el de las aportaciones empresariales impagadas, de las cuales tendrá que encargarse la compañía.

"Glovo tendrá que asumir el coste de esas cotizaciones impagadas y, por otro lado, está la devolución que el Estado tenga que hacer a esos 'falsos autónomos' por las cuotas que han ido pagando por la mala praxis de Glovo", ha culminado Mirón.

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