
Eroski y Basque Culinary Center han reconocido hoy a tres proyectos de egresados de la institución que están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía y cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local y la innovación. Los cocineros Axel Smyth y Claudia Merchán. del restaurante Simpar, Juan Carlos Caro y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki, y José María Martín Miguélez, de Chacino, han sido los galardonados en esta nueva edición de los Reconocimientos 'Eroski-BCC Onenak 2024', celebrado en Basque Culinary Center en San Sebastián,
Este reconocimiento refleja los valores compartidos por ambas entidades: el fomento de una alimentación saludable, centrada en el producto local y de proximidad, que impulsa la riqueza y el impacto positivo en su entorno, apoyando además la sostenibilidad tanto medioambiental como local. También destaca el esfuerzo conjunto por promover el talento de egresadas y egresados como agentes de cambio en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.
Un comité de expertos de Basque Culinary Center ha seleccionado las candidaturas procedentes del grado, másteres y programas profesionales. Con una visión integral de la gastronomía, se han evaluado distintos perfiles que cumplieran con los requisitos de tener proyectos propios o emprendedores enfocados en la sostenibilidad, el producto local y la salud.
Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar en Santiago de Compostela, destacan por su dedicación a la técnica y al uso de productos locales gallegos, con un enfoque que combina tradición y modernidad. Su propuesta gastronómica equilibra la técnica y el sabor y refleja la riqueza y calidad de los productos gallegos, con platos que sobresalen por su autenticidad y creatividad.
Juan Carlos Caro y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki en SanSebastián, han implementado prácticas sostenibles como el uso de hornos de leña, uso de pellets como fuente de energía renovable y sistemas de compostaje de residuos orgánicos, entre otras, con el fin de reducir su huella de carbono. Así, sus propuestas son platos sabrosos, técnicos y con responsabilidad ambiental. De hecho, su compromiso con el medio ambiente y la gastronomía local les ha hecho merecedores de una estrella verde Michelin.
En la lista de jóvenes talentos
José María Martín Miguélez, de Chacino en Cáceres, ha trasladado el concepto del 'terroir' de los embutidos tradicionales a la gastronomía a base de plantas, buscando replicar los sabores únicos de los embutidos cárnicos en alternativas vegetales. Su labor ha sido reconocida por su enfoque innovador y sostenible. El pasado mayo, José María ya fue incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos de Basque Culinary Center 2024.
"Desde Basque Culinary Center estamos muy orgullosos de que una iniciativa como el Reconocimiento Eroski-BCC Onenak se consolide ya con una cuarta edición. A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de reconocer y dar visibilidad a proyectos de alumnos y es un placer hacerlo en colaboración con Eroski, que es patrono de Basque Culinary Center desde hace más de 14 años", ha señalado el director de BCC, Joxe Mari Aizega, durante el acto.
Por su parte, la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, ha recordado que "la colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria es clave para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y competitividad; nos enorgullece colaborar con Basque Culinary Center, un referente mundial en gastronomía y contribuir a construir juntos un futuro más próspero. Seguimos firmes en nuestro compromiso de impulsar iniciativas que ofrezcan soluciones sostenibles y transformadoras a los retos actuales de la alimentación".
Relacionados
- El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, MediaMarkt, Ikea y Fnac baten récord de inversión con un 34% de crecimiento
- Eroski gana 50,2 millones en el primer semestre, un 28% menos por su política de control de precios
- Eroski ahorra 33 millones al cliente con la bajada de precios en el primer semestre
- Las estrategias de Eroski, Carrefour, Alcampo y Grupo MAS para adaptarse al nuevo consumidor, en Auténtica 2024