Retail - Consumo

Eroski gana 50,2 millones en el primer semestre, un 28% menos por su política de control de precios

Rosa Carabel, CEO de Eroski. Domi Alonso
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Eroski cerró las cuentas del primer semestre del ejercicio, del 1 de febrero al 31 de julio de 2024, con un "sólido crecimiento en ventas en un entorno desafiante", señalan desde el grupo cooperativo. Así, la facturación creció un 2,5% hasta los 2.865 millones y registró un resultado 50,2 millones, un 28% inferior debido a su política de bajada de precios. El resultado bruto de explotación ('ebitda') alcanzó los 155 millones.

Durante la primera mitad del ejercicio, la facturación del grupo Eroski continuó su senda de crecimiento. Así, el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 2.865 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

Destaca especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 2.722 millones de euros, un 3,3% superior a la registrada en los primeros seis meses de 2023. "Esta evolución ha sido posible gracias a la positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta", comentan desde la cooperativa que dirige Rosa Carabel. Para ello, se ha realizado un fuerte esfuerzo destinado a reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante la primera mitad del 2024.

El resultado positivo del grupo se elevó hasta los 50,2 millones, cifra inferior a la del primer semestre del año anterior en 19,7 millones, un 28% menos, "se debe fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023", aseguran desde Eroski.

"Durante la primera mitad del año hemos consolidado el crecimiento de nuestras ventas brutas alimentarias, que han sido un 3,3% superiores al mismo periodo de 2023. Su aumento ha estado impulsado en gran medida por nuestra nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras. Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024. Esto, nos permite reforzar nuestra competitividad en precio y atractivo comercial", afirma Rosa Carabel.

Control de costos

A pesar del entorno inflacionario, la cooperativa ha logrado contener el aumento de sus gastos a un crecimiento moderado respecto a la primera mitad del 2023, lo que evidencia una eficiente gestión en todas las áreas a través de la continuidad en actuaciones de mejora de eficiencia.

El ebitda alcanzó los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en sólidas tasas en torno al 6%, lo que permite mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior.

De cara a la segunda mitad del año, Eroski mantiene perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español —desde Galicia a Baleares — con una cuota de mercado del 12,8% en dicha zona; siendo líder en País Vasco, Navarra, y Galicia y colíder en Baleares. Su red comercial, a cierre del 2023, se eleva a 1.533 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios.

Cuenta con más de 6,4 millones de socios clientes y 27.400 personas socias cooperativistas y trabajadoras, de los cuales cerca de 9.000 son socios propietarios, a los que hay que sumar el colectivo de más de 620 tiendas franquiciadas.

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