Retail - Consumo

Eroski destina a reservas 70,4 millones para fortalecer su patrimonio

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Eroski destinará a reservas los 70,4 millones de euros de excedentes netos de los resultados positivos del ejercicio 2023. Así se ha decidido en la Asamblea General Ordinaria anual de delegados, celebrada en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socios. Los asistentes ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo Eroski, así como el informe de gestión del ejercicio 2023.

Durante su intervención en la asamblea, la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel, ha destacado el "desempeño extraordinario de la organización durante el 2023". Carabel ha repasado los indicadores positivos con los que han cerrado el pasado ejercicio en el que "han crecido las ventas, el ebitda, el resultado ordinario y el beneficio" y todo ello en un contexto económico complejo en el que la inflación y su efecto en los hogares ha obligado a Eroski a redefinir sus estrategias para poder dar una respuesta adecuada a los desafíos económicos actuales.

Para ello, "los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales". La CEO de Eroski también ha puesto en valor "la consolidación de la situación financiera de la cooperativa tras la exitosa emisión de bonos de finales del 2023". Además, ha agradecido a las personas socias "su esfuerzo y espíritu cooperativo".

Por otro lado, la directiva ha repasado los logros obtenidos para fortalecer y aumentar la confianza del consumidor "con una propuesta diferencial por la alimentación saludable, el producto local, la atención personalizada y el ahorro; sin olvidar la innovación y la responsabilidad social".

Carabel ha detallado también los principales puntos del plan estratégico que guiará a la organización durante los próximos tres años: "Un plan que actualiza nuestra misión y nuestra visión por un futuro próspero y sostenible, combinando el foco en la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en nuestro entorno, el fomento de una alimentación saludable y la satisfacción plena de los consumidores y trabajadores."

Dicho plan se desarrolla en once iniciativas estratégicas que ponen el foco para el próximo periodo en los "buenos precios, el surtido de calidad, la experiencia del cliente, el crecimiento a través de más superficie de sala de venta, las personas, la tecnología y la comunicación".

Emisión de pagarés

El máximo órgano de decisión de la cooperativa ha autorizado, además, el registro en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de un programa de pagarés por un importe nominal máximo de 100 millones y Eroski Sociedad Cooperativa de emisor.

Eroski continúa avanzando en su hoja de ruta con el objetivo de continuar reduciendo su endeudamiento. "Se trata de un instrumento financiero de corto plazo utilizado por un abanico muy amplio y diverso de empresas, para dotar a la sociedad de financiación complementaria a la bancaria para el desarrollo del negocio", ha explicado la CEO del grupo.

El grupo cooperativo es uno de los líderes del norte del mercado español — desde Galicia a Baleares — con una cuota de mercado del 12,8% en dicha zona. Su red comercial, a cierre del 2023, se eleva a 1.533 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de socios clientes y más de 27.400 personas socias cooperativistas y trabajadoras, de los cuales cerca de 9.000 son socios propietarios.

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