Retail - Consumo

Eroski eleva un 70% su beneficio hasta los 109 millones

Rosa Carabel, CEO de Eroski. eE
Bilbaoicon-related

El grupo Eroski registró un resultado positivo de 109 millones de euros en su ejercicio 2023, lo que representa un 1,89% sobre las ventas brutas y un aumento del 70,3% respecto a 2022. Además, redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones, según ha dado a conocer en la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2023 su CEO, Rosa Carabel.

El beneficio operativo del grupo Eroski se elevó hasta los 259 millones de euros, un 26,9% más respecto al año anterior y el volumen de actividad también aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3% superiores a las del ejercicio previo, a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual -iniciada ya el ejercicio anterior con el objetivo de mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta-, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023.

Todo ello, tal y como ha explicado la CEO del grupo, "en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad".

En ese sentido, ha dicho que, para lograr estos resultados, "los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro". "Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial", ha añadido.

Como resultado de todo ello, su Ebitda mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

Nueva estructura financiera

A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019 y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros. Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio, han indicado en la presentación de resultados.

El grupo Eroski redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones. En concreto, los 671 millones de deuda actuales están formados por la citada emisión de bonos por un importe de 500 millones y los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.

Durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación. Eroski transfirió al mercado ahorros por importe de 384 millones a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.

Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S.Coop aumentó un 16,66% hasta los 1.969,7 millones. Presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Eroski incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en 2023. El Consejo Rector propondrá en la próxima Asamblea General destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.

Eroski ha diseñado su plan estratégico 2024-2026 y entre sus principales retos está la ampliación de su cuota de mercado y el aumento de clientes a través del refuerzo de su marca blanca, que hoy supone el 27% de sus ventas.

El grupo tiene una plantilla de 27.426 personas, de los que 9.000 son socios, y 3.660 son empleados de sus franquicias. Cuenta con una red comercial de 1.533 establecimientos y una cuota de mercado del 12,8% en la zona norte, desde Galicia a Baleares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud