
Eroski ha cerrado el tercer trimestre del presente ejercicio, a 31 de octubre de 2023, con un beneficio neto de 105,04 millones, lo que supone un incremento del 69,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, ha obtenido una facturación de 3.859 millones, lo que representa un crecimiento del 8,7%, frente a los 3.550 millones del año anterior. La cooperativa ha destacado las ventas en alimentación que crecen un 11,2%. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) rebasa los 254 millones y mejora un 26%.
Según el grupo Eroski, estas cifras consolidan la tendencia de mejora de la facturación estimulada por el esfuerzo realizado en la política de bajada de precios asumida contra su margen bruto y que ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de la cooperativa en sus principales mercados.
Además, la cooperativa que dirige Rosa Carabel ha implementado un plan de eficiencia en todos los ámbitos de la organización que ha permitido incrementar su ebitda, que ha alcanzado los 254,52 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que representa una mejora superior al 26%, respecto a los 201,56 millones del mismo periodo del ejercicio 2022, ha comunicado Eroski.
Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2023, el grupo ha remodelado 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, entre propios y franquiciados.
Amortización de deuda
En cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 19 millones de euros de deuda durante el tercer trimestre del 2023, situando la deuda sindicada en 874 millones a cierre del mencionado periodo. A finales de noviembre, Eroski redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal 500 millones con inversores institucionales exclusivamente.
Además, amortizó anticipadamente el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación, cubriendo los compromisos pendientes que tenían dos plazos de vencimiento: el 31 de julio de 2024 por un importe de 503 millones y el 31 de julio del 2027, por 200 millones de euros.
Eroski, con 1.656 establecimientos, 620 de ellos franquicias, tiene 31.000 trabajadores y 9.000 son socios y propietarios. Es el cuarto distribuidor nacional, con una cuota de mercado del 13,5% en la zona norte.
Las previsiones de grupo para el presente ejercicio apuntaban el pasado noviembre a 5.700 millones de facturación, cifra que supondrá algo más de un 4% de crecimiento respecto a 2022, en el que Eroski registró unas ventas de 5.476 millones. Ese ejercicio la cooperativa obtuvo un beneficio de 64 millones, un 38,9% menos que en el año precedente.
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