Retail - Consumo

Eroski emite pagarés por 100 millones como complemento a su financiación

Rosa Carabel, CEO de Eroski. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

Eroski ha lanzado una emisión de pagarés por un importe de 100 millones con el objetivo de diversificar y complementar su financiación a corto plazo. Los pagarés, que han sido admitidos a negociación por el Mercado de Renta Fija de Bolsas y Mercados Españoles (MARF), tienen unos nominales unitarios de 100.000 euros con vencimientos de tres días a dos años como máximo. La cooperativa que dirige Rosa Carabel desarrolla, además, un plan de inversiones de 450 millones hasta 2026.

El asesor de Eroski en esta operación ha sido Norbolsa, ahora denominada Kutxabank Investment Norbolsa, y los bancos colocadores han sido BBVA y Banca March. Por su parte, el asesor legal ha sido Clifford Chance.

Al cierre del ejercicio 2023 (31 de enero de 2024), la cooperativa vasca redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones. En concreto, los 671 millones de deuda se componen de una emisión de bonos por un importe de 500 millones y los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.

Eroski ganó 109 millones netos en 2023, un 70,31% más. Los beneficios de 70,4 millones que correspondieron a la sociedad matriz se destinaron a reservas para fortalecer el balance, según aprobó la asamblea general celebrada hace una semana en Barakaldo (Bizkaia). El máximo órgano de decisión de la cooperativa también autorizó el registro en el MARF del programa de pagarés por un importe nominal máximo de 100 millones y Eroski Sociedad Cooperativa de emisor.

Según explicó Rosa Carabel, Eroski continúa avanzando en su hoja de ruta con el objetivo de continuar reduciendo su endeudamiento. "Se trata de un instrumento financiero de corto plazo utilizado por un abanico muy amplio y diverso de empresas, para dotar a la sociedad de financiación complementaria a la bancaria para el desarrollo del negocio".

Aperturas y creación de empleo

El grupo cooperativo tiene en marcha un plan a tres años que incluye la apertura de 159 establecimientos y la contratación de 1.000 personas, sobre la plantilla actual de 27.426 profesionales. Eroski prevé un aumento anual del 4% en ventas para superar los 6.600 millones al final del periodo.

Eroski es uno de los líderes del norte del mercado español — desde Galicia a Baleares — con una cuota de mercado del 12,8% en dicha zona. Su red comercial, a cierre del 2023, se eleva a 1.533 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de socios clientes y más de 27.400 personas socias cooperativistas y trabajadoras, de los cuales cerca de 9.000 son socios propietarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud