
Optimismo en el comercio textil español. El sector encadena tres meses consecutivos con crecimiento de las ventas y pone fin así a un mal comienzo de año, reduciendo la caída de la facturación a tan solo el 0,46%. Después de varios meses a la baja y haber registrado caídas mensuales de hasta el 7,9%, como ocurrió en marzo, las ventas empezaron a repuntar de nuevo con la llegada del verano, según los datos del barómetro de Acotex.
En julio subieron un 2,7%; en agosto repuntaron un 3,1% y en septiembre otro 2,9%. Eduardo Zamácola, presidente de la organización textil, se muestra ahora optimista y prevé cerrar el año en positivo. "Estimamos un buen final de año. Aún tenemos por delante Black Friday y Navidad y esperamos cerrar el ejercicio un 2% por encima del año pasado", asegura. Las perspectivas, en general, del sector del consumo son optimistas gracias a la recuperación del poder adquisitivo, ya que una vez controlada la inflación, todo apunta a que los salarios crecerán por encima de los precios gracias a los convenios que ya están firmados, tal y como señaló recientemente el presidente de Aecoc, Ignacio González.
El líder del sector, Inditex logró en concreto durante el primer semestre de su ejercicio, un periodo que cerró el 31 de julio, un aumento de las ventas de un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros. Aunque es un crecimiento que se situó por debajo de la cifra de 2023, el dato adelantado durante la presentación hace un mes de los resultados anticipa no obstante una mejoría en el tercer trimestre, al igual que está ocurriendo con el resto del sector. Las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre muestran así una recuperación notable, con un aumento de las ventas del 11 por ciento en términos constantes respecto al mismo periodo del año anterior. Los analistas apuntan, de hecho, que es un dato que "sugiere un impulso renovado en la segunda mitad del año". Y algo parecido está ocurriendo también con Tendam, la empresa propietaria de cadenas como Cortefiel, Springfield o Women' Secret.
El grupo incrementó su facturación un 6,4% en los cinco primeros meses de su ejercicio fiscal, entre marzo y julio de 2024, hasta los 550,2 millones de euros. A falta de que se comuniquen las cifras definitivas, su previsión, según adelantó hace dos meses, es haber cerrado el primer semestre, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, con un aumento de sus ingresos aún por encima, de hasta un 6,9%. Además, sus ingresos a superficie comparable se habrían incrementado en estos seis primeros meses del ejercicio entre un 7,1% y un 7,3%, frente al mismo período del año anterior.
El presidente de la compañía, Jaume Miquel, aseguró ya que estas cifras récord son el resultado de un modelo "distintivo y ganador con una alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable de forma sostenida". Más dificultades están teniendo, sin embargo, otras cadenas como H&M, que acaba de pactar con los sindicatos en España un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de 492 personas, por debajo en cualquier caso de los casi 600 que había previsto en un principio. Aunque no ha desglosado sus ventas en el mercado nacional, la facturación neta de H&M en el tercer trimestre retrocedió un 3%. "El coste de la vida de los consumidores se ha mantenido alto durante el año, y al mismo tiempo seguimos viendo turbulencias en el mundo que nos rodea", explicó el pasado mes de septiembre Daniel Ervér, consejero delegado del grupo.