
Food Delivery Brands, la empresa propietaria de la cadena Telepizza, da un nuevo paso en su plan de retirada de Latinoamérica. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, la compañía está ultimando las negociaciones para la venta de su negocio en Ecuador, que incluye la gestión de la marca Pizza Hut, a Int Food Service, la compañía que explota ya la enseña KFC, que es propiedad del empresario Juan Carlos Serrano y que factura más de 600 millones de dólares (540 millones de euros).
Int Food Service, que gestiona otras franquicias en Latinaomérica, como Wendy's o Juan Valdez, dio un gran impulso a su negocio en 2018 con la compra al fondo Inverlat de la chilena Degasa, con tiendas en Chile y Argentina. La venta de Ecuador se desarrolla de forma paralela, según estas mismas fuentes, a la búsqueda de un comprador en México, una operación que avanza algo más retrasada y sobre la que todavía no hay nada cerrado.
En 2018 Telepizza anunció una alianza, que en aquel momento calificó de histórica, por la que la compañía, hoy transformada en Food Delivery Brands, se hizo con el control de Pizza Hut en 33 países, sumando una red conjunta de 2.500 tiendas. El compromiso, eso sí, pasaba por la expansión en Latinoamérica, salvo Brasil, además de España y Portugal, con la obligación de abrir 1.500 tiendas nuevas en un plazo de 10 años. Ante la imposibilidad de cumplir esos objetivos, especialmente tras la pandemia del Covid-19, el grupo se vio obligado a renegociar ese acuerdo y a principios de 2023 la cadena española pactó quedarse únicamente como masterfranquiciado de Pizza Hut, además de España y Portugal, en los cuatro mercados más importantes para el grupo en Latinoamérica: México, Chile, Colombia y Ecuador, traspasando a Yum! un total de 560 establecimientos el pasado día 1 de enero.
Desinversión
Debido al deterioro del negocio, Food Delivery Brands se ha visto obligada, no obstante, a salir también de estos mercados y, siempre según las fuentes consultadas, todo indica que la próxima desinversión será en Ecuador y México. Al inicio del proceso de venta, Telepizza tenía 127 establecimientos en los cuatro mercados latinoamericanos que aún conservaba, a lo que se suma la gestión de 473 locales con la marca Pizza Hut. El objetivo de los acreedores - Oak Hill, HIG y Fortress-, que se hicieron con el control de la compañía ante la imposibilidad de afrontar el pago de la deuda, pasa por desprenderse ahora de estos 600 locales y centrarse únicamente en España, Portugal e Irlanda, donde su presencia es mucho más pequeña. Los nuevos propietarios de Food Delivery Brands ficharon a comienzos de año como nuevo consejero delegado a Rafael Herrero, con una dilatada experiencia en el sector de la restauración organizada y que fue director general de Alsea Iberia hasta el año 2020. Como presidente no ejecutivo se incorporó el año pasado Julián Díaz, que fue consejero delegado de Dufry (2004-2022).