
Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su Estudio Anual de Supermercados (2024), que tiene por objetivo ofrecer a los consumidores herramientas con las que poder ahorrar al hacer la compra. En esta ocasión, OCU calcula que los compradores pueden encontrar diferencias de hasta 1.273 euros al año entre los establecimientos más baratos y caros.
Para calcular esta cifra, OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, además de los principales los supermercados online. Así, la organización ha recogido 152.766 precios de una 'cesta de la compra' corriente, compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes. Entre ellos, se incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Una vez recogidos, ha ponderado los precios y ha elaborado un índice.
Desde el último estudio, publicado hace un año, los productos incluidos en la cesta han subido de precio un 3,5% de media. Aunque es una subida menor que la registrada en estudios anteriores, supone un incremento acumulado del 35,5% desde el año 2021.
Qué productos suben más
Seis de cada 10 productos han subido de precio de forma homogénea entre todas las categorías, a excepción de la droguería y la higiene donde las subidas son moderadas y también frecuentes las bajadas. No obstante, hay productos que en el ultimo año han subido notablemente de precio. Destaca el aceite de oliva virgen extra que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2% —una subida que, en opinión de OCU, ni mucho menos se ha visto compensada con el descenso del precio del ultimo mes—. El zumo de naranja Don Simón (47,3%), los plátanos de Canarias (38,5%) se encuentran entre los productos que más suben.
Por el lado contrario, hay productos que han bajado de precio. Los que más lo han hecho han sido el aceite de girasol, un 23,1%, casi normalizando su precio, los tomates de ensalada un 20,9% y la margarina un 18%.
En cuanto a la diferencia entre marcas, los productos analizados por OCU de marcas de fabricante han subido de media un 3,8% frente al 2,8% que lo han hecho los de marca blanca o económica. Sin embargo, la diferencia de comportamiento se limita a los productos de higiene y droguería, ya que en alimentos y bebidas el incremento medio es casi idéntico.
Relacionados
- Adiós al hielo acumulado en el congelador: usa el sencillo truco del papel de aluminio para eliminarlo en pocos minutos
- Adiós al buen tiempo en España: ocho provincias estarán en alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas esta semana
- Los dos electrodomésticos que no debes enchufar a la vez en una regleta eléctrica, porque provocaría un incendio
- Adiós al secado tradicional: tiende la ropa con el método japonés para ahorrar mucho tiempo