Actualidad

Adiós al buen tiempo en España: ocho provincias estarán en alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas esta semana

Una mujer se protege con un paraguas, a 8 de junio de 2024, en Madrid. / Jesús Hellín (Europa Press)

A su paso por el este y el centro de Europa, el temporal Boris ha provocado diversas inundaciones en varios países de la zona y se ha cobrado la vida de 18 personas en Austria, Polonia, República Checa y Rumanía. Por ello, y dado que el temporal avanza rumbo al oeste, existe el temor de que Boris llegue a España y que pueda impactar de manera similar.

Aunque este martes ocho provincias se han despertado en aviso amarillo o naranja por lluvias, viento y olas, no están provocados por la borrasca Boris —o al menos de manera directa—. Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "una vaguada con trayectoria retrógrada se aproxima a la Península Ibérica y Baleares por el noreste, dando lugar a una creciente inestabilidad que se extenderá de forma más generalizada por todo el área mediterránea a partir del miércoles y terminará afectado a gran parte del territorio peninsular".

A este fenómeno, además, hay que sumar la formación de bajas presiones al oeste de Portugal, lo cual favorecerá la formación de chubascos y tormentas.

En definitiva, este martes ocho provincias presentan aviso por lluvias, tormentas, viento y olas. La peor parte se la llevarán Castellón y Tarragona, con avisos naranja por lluvias. Granada también estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas, mientras que Valencia y Barcelona solo tendrán aviso amarillo por lluvias.

Por otro lado, A Coruña, Girona, Mallorca y Menorca registrarán avisos por olas, aunque las islas también lo harán por viento.

Para el miércoles 18 se esperan chubascos fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, aunque a medida que avance la tarde se podrán extender a zonas de interior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky