Retail - Consumo

El dueño de 'La Tagliatella' bate récord de ingresos pero entra en números rojos y pierde 23,4 millones

  • Amrest registra un crecimiento semestral del 5,3%
  • La empresa de restauración asegura que los precios se están frenando
Un restaurante de La Tagliatella

AmRest, el grupo de restauración propietario entre otras marcas de La Tagliatella, ha batido el récord de ventas al alcanzar en el segundo trimestre los 638,9 millones de euros, el nivel de ingresos trimestrales más alto de la serie histórica. La cifra representa un aumento del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, la cifra de facturación consolidada del Grupo en el primer semestre de 2024 asciende a 1.231,5 millones de euros, con un crecimiento del 5,3% frente a 2023.

Durante el primer semestre del año, los principales mercados europeos han registrado un crecimiento económico relativamente moderado, mientras que la inflación ha seguido frenándose de forma generalizada. La compañía explica que "en este escenario, el nuevo récord trimestral de ingresos de AmRest adquiere mayor relevancia en un contexto en el que el gasto de los consumidores se ha atenuado". Como resultado, la generación de ebitda (resultado bruto operativo) de AmRest en el segundo trimestre se ha acelerado hasta los 112,8 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la compañía, con un incremento interanual del 11,2%. La recuperación de los márgenes también se ha intensificado, impulsada por el alivio de las presiones inflacionistas y a pesar de la intensa competencia en algunos mercados. En términos de margen de ebitda, la rentabilidad ha aumentado un punto porcentual hasta el 17,7%.

En cuanto al beneficio operativo (ebit), se ha situado en 4,9 millones de euros tras contabilizar en el trimestre un deterioro por valor de 44,0 millones de euros, de los cuales 41,1 millones corresponden a una corrección de valor del fondo de comercio asociado a la actividad Sushi Shop, por lo que no impacta en la liquidez ni en la generación de caja del grupo. El margen del ebit del trimestre fue del 0,8%. Excluyendo el efecto del deterioro del fondo de comercio, el resultado operativo corregido alcanzó los 46,0 millones de euros, lo que representa un margen del 7,2% frente al 6,1% del mismo periodo de 2023. El beneficio operativo ascendió a 23,5 millones de euros.

Apalancamiento financiero

El perfil de riesgo del grupo se ha mantenido prácticamente inalterable durante el periodo y la ratio de apalancamiento se situó en dos veces el ebitda, el mismo nivel que el trimestre anterior, a pesar de un aumento significativo de capex del grupo, que alcanzó los 47,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 61,9% trimestral y del 38,5% interanual.

La liquidez de la propietaria de La Tagliatella ha ascendido a 136,4 millones de euros al final del trimestre. Además, el Grupo dispone de líneas de liquidez y líneas de crédito por valor de 255,4 millones de euros. Amrest considera que este importe, junto con líneas de liquidez adicionales y facilidades de crédito por 255,4 millones de euros, constituye un nivel eficiente de acuerdo con sus necesidades. A finales del segundo trimestre del año, el número de restaurantes gestionados por AmRest se ha situado en 2.177 establecimientos, tras la apertura de 22 nuevos restaurantes y el cierre de 14. Asimismo, durante este periodo, el número de restaurantes renovados se ha acelerado hasta 110 establecimientos, duplicando la cifra del año pasado.

Según Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest, "los resultados presentados hoy son testigo de la solidez de nuestro modelo de negocio, capaz de afrontar con éxito los retos y aprovechar las oportunidades del sector de la hostelería". Zamarripa insiste en que "estamos firmemente comprometidos a seguir impulsando nuestra cultura altamente centrada en el cliente, ofreciendo productos innovadores de alta calidad desarrollados por profesionales apasionados".

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