
A pesar de haber detenido su debut bursátil, Europastry hace públicos sus resultados trimestrales. Aunque todavía no al nivel de una cotizada (no comunica el beneficio neto, por ejemplo), la compañía alimentaria reveló sus ingresos y ebitda ajustado del segundo trimestre, en el que creció a doble dígito en ambas partidas y luce músculo ante los mercados financieros.
Según explicó la empresa controlada por la familia Gallés, entre abril y junio las ventas se incrementaron el 10,9% impulsadas por la compra de DeWiBack en marzo. En el conjunto del primer semestre, la organización registró unas ventas de 714 millones de euros, el 7% más que en el mismo periodo de 2023 impulsada por esta estrategia de adquisiciones inorgánicas.
A la espera de cerrar el tercer trimestre, la firma presume de que el aumento interanual en los meses de julio y agosto fue del 15,7% hasta alcanzar los 273 millones. "Confirma que nuestra estrategia es la correcta para seguir construyendo nuestro liderazgo de mercado e impulsar nuestro crecimiento futuro", presume el presidente ejecutivo, Jordi Gallés.
Durante los seis meses acabados el 30 de junio de 2024, los clientes de Europastry se han expandido un 11% frente al cierre de 2023, hasta alcanzar más de 89.000 puntos de venta.
La empresa catalana también celebra un incremento de la rentabilidad con la comunicación de un ebitda ajustado –no tiene en cuenta "determinadas partidas operativas" que la compañía no detalla-. Entre enero y junio este resultado operativo con retoques contables fue de 114 millones de euros, un incremento del 15% frente al mismo periodo de 2023.
La compañía no dice, al contrario de lo que hace con la facturación, cuál fue el ebitda del segundo trimestre ni de la temporada estival. Sí dice que le permite contar con un cash flow operativo de 106 millones en el primer semestre.
Queda por ver como estos resultados impactarán en la posible salida a bolsa, detenida en junio por la volatilidad del mercado y justo tras las elecciones europeas. "Ante este contexto, la dirección de Europastry y sus accionistas han decidido pausar el proceso de salida a Bolsa y monitorizar activamente las condiciones del mercado para identificar la mejor ventana para lograr una salida a Bolsa exitosa para todos los inversores y stakeholders", dijo en una nota enviada a los medios.
Mientras, ha proseguido con su política de crecimiento inorgánico, el motor del incremento de las ventas. Ya integró la alemana DeWi Back en marzo y en agosto anunció la adquisición de la holandesa De Groot, que sumará alrededor de 16,5 millones de euros a sus ventas en esta campaña.
"Nuestra estrategia de expansión internacional, innovación de producto y operaciones corporativas generadoras de valor nos sitúan en una excelente posición para cumplir nuestros objetivos a medio y largo plazo de crecimiento de ventas y margen", añade Gallés.