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La OCU alerta del atún enlatado del supermercado: mucha atención porque estas son los dos mejor valorados

Tenedor con atún con una lata de atún de fondo. Firma: iStock

Uno de los alimentos más imperecederos y versátiles de la despensa es el atún en lata, además de ser muy nutritivo. Este tipo de producto ha sido analizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 32 marcas que se venden en supermercados de España.

La gran mayoría garantiza los estándares de calidad pero según la OCU, hay algunos que están por debajo en estos términos. Los resultados en general son positivos y entre las marcas hay diferencias entre la cantidad de sal, proporción de atún con respecto al líquido o la frescura del pescado.

Todas estas diferencias hacen que cada marca tenga un sabor y una textura distinta, además de unas implicaciones para la salud. Se tuvieron en cuenta latas de atún tanto de aceite de oliva como de girasol. Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta son los niveles de histamina y mercurio; que el etiquetado concordase; defectos del atún o la presencia de músculo rojo.

Después del análisis de 32 marcas de atún enlatado de los supermercados de España, la OCU saca la conclusión de que este producto, en general, tiene una calidad buena. Los niveles de histamina y mercurio están por debajo de los límites permitidos y los etiquetados coincidían con el producto.

A la OCU le llama la atención el exceso de sal en algunas marcas pero en términos generales era aceptable. En cuanto a la calidad-precio, sorprendió que algunas de las marcas más económicas ofrecían una calidad similar o superior a las más caras.

Las mejores marcas de atún en lata según la OCU

Las marcas con mejores puntuaciones fueron el atún en aceite de oliva de Sal de Plata de Aldi y el de Hacendado de Mercadona con una puntuación de 86 y 85 de manera respectiva.

Las marcas peores puntuadas de atún en lata según la OCU

En contraposición, las marcas con peores puntuaciones fueron según la OCU:

  • Cabo de Peñas (Aceite Eco) con 67 puntos. Penalizados por su alto contenido en sal, lo consideran con un precio superior a la calidad ofrecida.
  • Conservas Ortiz (AOVE Eco) con 64 puntos. La OCU señala como negativo su etiquetado y su alto porcentaje de sal.
  • Carrefour (Pack vertical en aceite de girasol) con 65 puntos. Le critican su mala degustación y algunos defectos. Consideran que su precio es competitivo pero la calidad no está a la altura.
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