Retail - Consumo

La vicepresidenta de Mercadona compra el 30% del fabricante gallego de muebles Grupo Malasa

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig.
Valenciaicon-related

Herrecha Inversiones, la sociedad patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, sigue con su apuesta inversora en empresas familiares después de invertir hace dos años en la valenciana Istobal. La segunda mayo accionista de Mercadona ha entrado en el accionariado de Grupo Malasa, el fabricante gallego de mobiliario a medida, tras la salida del cofundador Antonio Pérez Patiño y del fondo de inversión GPF.

La entrada de Herrecha busca impulsar el crecimiento del grupo gallego, que cuenta con un volumen de negocio de 135,2 millones de euros tras crecer un 35,9% en 2022 e incluye en su cartera de clientes a reconocidas multinacionales del retail y la hostelería, como Inditex, para los que fabrica el mobiliario a medida de sus establecimientos.

En 2018, el fondo de inversión GPF había adquirido una participación de algo más del 30% para apoyar el crecimiento internacional de la compañía. Grupo Malasa cuenta con más de 1.000 empleados, ubicados entre España y México, y ha realizado proyectos en más de 90 países.

La incorporación de Herrecha a la empresa gallega, con una inversión que no ha sido desvelada, se produce en pleno cambio accionarial del fabricante de muebles. Además de la venta del paquete accionarial de GPF, tras una etapa de seis años de relaciones comerciales muy fructíferas según la firma, se ha producido la salida del accionariado del mayor de los hermanos, Antonio Pérez Patiño, que se dedicará a actividades ajenas a la empresa en una nueva faceta profesional.

En este escenario ha entrado como nuevo socio comercial Herrecha Inversiones con una participación minoritaria del 30%, mientras que la mayoritaria pertenece a Javier Pérez Patiño. Al frente de las operaciones y de las decisiones de Grupo Malasa se mantendrá Javier Pérez junto con la nueva generación de la familia, realizándose así el relevo que lleva gestándose en los últimos años.

La historia

La empresa fue fundada por los hermanos Javier y Antonio Pérez Patiño hace 30 años como una pequeña ferretería ubicada en la cuesta de la Tapia en Cambre de A Coruña. la pyme fue creciendo con éxito hasta lograr en la actualidad una gran cartera de clientes, entre los que se encuentran reconocidas multinacionales del retail y la hostelería, además de dar servicios a otros sectores como los hoteles.

Por su parte, esta es la segunda inversión de la patrimonial de Hortensia Herrero, que también es accionista de referencia del fabricante de equipos de lavado de vehículos Istobal, un grupo valenciano en el que entró para apoyar la salida de una de las ramas familiares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud