Retail - Consumo

Stellum entra con un 31,5% en la guipuzcoana Urkabe Benetan

Bilbaoicon-related

Stellum 'Food&Tech I', vehículo de inversión de Stellum Capital, se ha incorporado al accionariado de Urkabe Benetan para potenciar su crecimiento y presencia internacional. La gestora de capital privado, impulsada por Fundación Artizarra, ha tomado una participación del 31,5% principalmente a través de una ampliación de capital en la empresa guipuzcoana.

Urkabe Benetan forma parte del negocio alimentario de Grupo Indaux, holding empresarial liderado por diversas familias vascas. La compañía tiene un plan de negocio, tanto orgánico como inorgánico, centrado en tres pilares: reforzar su posicionamiento como referente de diversos productos congelados y refrigerados bajo marca de distribuidor de las principales cadenas de supermercados, potenciar su presencia en el canal Horeca nacional y en acelerar su crecimiento internacional.

La compañía es uno de los referentes en el retail de los productos congelados bajo marca de distribuidor, siendo las croquetas su producto estrella, adaptando soluciones personalizadas para cada cliente. Además, bajo la marca Urkabe produce y distribuye embutidos y precocinados refrigerados, siendo unos de los líderes de esta familia de productos en País Vasco y Navarra.

La entrada del fondo 'Stellum Food&Tech I' en Urkabe Benetan refuerza los recursos de la compañía para abordar el plan de crecimiento, que en los últimos años ha conseguido situarse en los 26 millones de euros de facturación, con un equipo de más de 100 personas en sus instalaciones de Renteria (Gipuzkoa).

Urkabe Benetan ha llevado a cabo el proceso de la mano de la firma Norgestión, mientras que por parte de Stellum Food&Tech Cruces Torres ha sido el asesor legal. KPMG se ha encargado de realizar las 'due diligences' financiera, fiscal, legal y laboral y ESG y Kaizen, la 'due diligence' operativa.

Participaciones minoritarias

Dirigido por David Martínez y Pablo Echart, Stellum 'Food&Tech I' es un vehículo de inversión de la gestora de capital privado Stellum Capital, impulsada por Fundación Artizarra. Está dedicado a la toma participaciones predominantemente minoritarias en pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación a lo largo de toda su cadena de valor, así como en tecnologías y procesos productivos asociados a las mismas.

El objetivo de las inversiones se centra en apoyar el crecimiento y desarrollo de las compañías a través de una participación activa y de influencia en sus actividades estratégicas. Entre sus inversores hay inversores privados, family offices, inversores institucionales y públicos. Entre estos últimos destaca la inversión del fondo Ezten, del Gobierno Vasco.

Urkabe Benetan es la octava inversión del fondo. En su cartera de participaciones están Uvesco, compañía guipuzcoana de retail que opera las enseñas supermercados BM y Super Amara; Envaplaster, empresa navarra especializada packaging alimentario sostenible; Syra Coffee, compañía de café de especialidad con sede en Barcelona; Comercial Hostelera, empresa de diseño, instalación y mantenimiento de cocinas industriales; Biogrub, fabricación de proteína de insecto; Natac Group, empresa especializada en producción de ingredientes y extractos naturales innovadores) y LEV2050, firma navarra especializada en el desarrollo de organismos que faciliten la optimización de diferentes procesos productivos de empresas del sector agroalimentario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud