
Lo último, literalmente, para una mascota está en Málaga: la capital de la Costa del Sol dispone desde esta semana con el primer cementerio público de animales de compañía de España, que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de incinerar o enterrar a sus mascotas por un precio de entre 170 y 250 euros, en función de su peso. Sólo en Málaga hay más de 350.000 mascotas. A finales de 2023 la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), tenía censados en Andalucía 1.374.000 perros -300.000 más que niños-, a los que hay que añadir cientos de miles de gatos y otros animales de compañía. En España se estima que hay más de 28 millones de animales domésticos. El censo se ha disparado tras la pandemia. Son uno más en buena parte de los hogares, pero también son un fabuloso negocio en expansión, que ya mueve en España alrededor de 3.000 millones de euros al año, cuando en 2020 la cifra estimada era de 2.000.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó el lunes en la inauguración del cementerio público que se quiere mejorar el bienestar psicológico de las personas que han perdido a su animal de compañía, en línea con la mayor sensibilidad y respeto a los animales que existe en la sociedad. En España hay otros cuatro cementerios de mascotas, pero el de Málaga es el primero de iniciativa pública.
Ubicado en una parcela de unos 100.000 metros cuadrados en el cementerio de San Gabriel de Málaga, 'El Parque' ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Cuenta con un edificio de atención al ciudadano y un espacio verde para el depósito de las cenizas y de una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio oferta otros servicios: traslado de animales muertos, un acto de despedida o el alquiler de nichos y columbarios.
Se espera que 'El Parque' reciba "unos miles de usuarios" al año, teniendo en cuenta el censo de mascotas en Málaga y su provincia, que las cuantifica en más de 350.000.
Más de 1.000 euros al año
Para muchas familias el gasto funerario será el último que dediquen a su mascota. El último de una larga lista. El gasto básico estimado para una familia que tiene un perro, la mascota más habitual, está entre 1.000 y 1.200 euros, aunque puede multiplicarse por dos o más si hay imprevistos como emergencias sanitarias o si se quiere llevar al animal a la última con accesorios o servicios premium.
Sólo incorporar a un perro a la familia supone ya un desembolso que difícilmente baja de 350 euros entre los gastos de adquisición -o de sacarlo de un refugio si se opta por adoptar un animal abandonado- vacunas, microchip y compra de los accesorios básicos (cama, comederos y bebederos, juguetes, correa, collar …). Este gasto puede elevarse hasta prácticamente el infinito en función de razas y caprichos.
Un perro mediano puede comerse al año más de 600 euros del presupuesto familiar. Es la opción básica y económica que se puede encontrar en cualquier supermercado, pero también hay una oferta de alimentos que se anuncian como más saludables, marcas que ofrecen piensos premium o incluso empresas que ofrecen comida natural cocinada prácticamente a la carta para cada mascota.
La industria española de alimentos para animales facturó en 2023 un total de 1.955 millones de euros, un 14,5 % más que en 2022, cuando obtuvo unas ventas de 1.708 millones, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que aglutina al 90 % del sector.
Gasto veterinario y extras
Consultas veterinarias, vacunas, desparasitación, protección frente garrapatas, pulgas y mosquitos que transmiten enfermedades, peluquería (para algunas razas es un gasto básico) son gastos prácticamente ineludibles que hacen que finalmente el gasto por mascota supere los 1.000 euros anuales.
Hay extras como seguros (unos 25 euros al mes), o servicios de paseo al que tienen que recurrir personas mayores, con movilidad reducida o sin tiempo para hacerlo, adiestradores, residencias o extras por alojamiento en establecimientos petfriendly, que pueden aumentar el gasto.
Si además se quiere que el perro disfrute de golosinas y ofertas de bienestar animal -hasta spa- que se ofrecen como premium la factura puede dispararse notablemente.
Tampoco es infrecuente que las familias tengan que enfrentarse a situaciones difíciles, como problemas de salud del animal que exijan importantes gastos veterinarios: operaciones, pruebas diagnósticas, tratamientos, hospitalización … Quienes hayan contratado seguro encontrarán un apoyo. Los que no, pueden enfrentarse a facturas abultadas (una operación por una fractura o por problemas en vértebras con todo lo que conlleva puede rondar los 1.500 euros).
Comunicación e inversión
El enorme interés por todo lo que rodea a las mascotas tiene también su reflejo en el mundo de la comunicación: blogs especializados, influencers, adiestradores con sus consejos … En Andalucía la televisión pública Canal Sur programa desde hace tiempo el programa Patas Arriba, con éxito de audiencia y contenidos cuidados.
El fenómeno no es exclusivo de Andalucía o España, sino que es una tendencia global que está atrayendo a fondos de inversión y que es foco de innovación a través de startups e inversiones de grandes corporaciones del sector en nuevos productos que cubren la necesidades de las familias que tienen mascotas.
Así que cuando llega el final, haya necesidad de duelo y las familias quieran despedir a sus mascotas con amor. En Málaga ya disponen de un cementerio público para ello.