
Los hogares españoles gastan 3.000 euros de manera anual en el cuidado de sus mascotas. De esta manera, la industria española de alimentos para animales facturó en 2023 un total de 1.955 millones de euros, un 14,5 % más que en 2022, cuando obtuvo unas ventas de 1.708 millones, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que aglutina al 90 % del sector empresarial español.
Por especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros, logrando un aumento del 9,2 %, hasta los 1.126 millones de euros, como para gatos, obteniendo un beneficio del 22,5%, hasta 829 millones de euros.
Todas las categorías de alimentos han crecido en ventas, desde los secos para perros: que han aumentado un 8,7 %, obteniendo 800 millones y para gatos: que suben un 17,1% y alcanzan los 430,3 millones; como en los húmedos, de los cuales los destinados para perros han aumentado un 13,8 % llegando a los 161 millones; para gatos, que suben un 28,9% que logran los 335,5 millones; y los snacks, que los destinados para perros han subido un 7,6% llegando a los 165,3 millones y los de gatos han subido un 28,7% alcanzando los 63,2 millones.
Para lograr este resultado ha sido "decisivo" el "gran" impulso recibido por los canales especializado y online, cuya facturación conjunta subió un 18,1% en 2023, destacando la categoría de alimentos húmedos para gatos, que ha aumentado hasta un 46,8%.
Estabilidad
En cuanto al volumen de ventas, la cifra total de la industria petfood española se mantuvo estable en 2023 respecto al año anterior, con una ligera variación del -0,2%, hasta las 561.305 toneladas. Han caído en un 4,7 % las ventas en volumen en los alimentos para perros, hasta las 371.872 toneladas; pero crecen un 10,1 % en gatos, hasta las 189.433 toneladas.
Por tipo de alimento, el volumen de ventas en seco desciende un 5,6 % en perros, obteniendo 303.995 toneladas; y se incrementa un 5,6% en gatos, llegando a las 122.471 toneladas; en húmedo, cae ligeramente en perros hasta un 0,6%, que se traduce en 51.753 toneladas, pero crece de manera destacada en gatos, subiendo un 19,3%, 64.373 toneladas; los snacks, por su parte, se mantienen sin variación en perros, con 16.124 toneladas, y crecen un 16,2%, 2.589 toneladas, en gatos.
La Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han sido, un ejercicio más, los principales destinos de exportación de la producción de la industria española.
El secretario general de Anfaac, Santiago de Andrés, ha asegurado que estos datos confirman que las expectativas de crecimiento "tenían una base sólida". La industria "goza de salud y equilibrio, a pesar de un contexto complicado marcado por el encarecimiento de todas las materias primas, la energía, el transporte y el aumento de la inflación global", ha añadido.