Retail - Consumo

Anecoop crece en aguacate: la malagueña Alcoaxarquía entra en su filial de guacamole y untables

  • La firma malagueña produce en Andalucía, Valencia, Marruecos y Perú 
  • La planta valenciana se asegura el suministro de materia prima todo el año
Productos untables de Anecoop con base de aguacate.
Valenciaicon-related

Uno de los mayores exportadores de cítricos de España, la cooperativa de segundo grado Anecoop, refuerza su línea de V Gama por la que ha apostado en los últimos años con una alianza con uno de los grandes productores malagueños de aguacate. La firma Alcoaxarquía ha entrado en el accionariado de Janus Fruit, la filial dedicada a la producción de guacamole y otros untables vegetales.

Alcoaxarquía es una empresa especializada en la producción y exportación de productos agroalimentarios, fundamentalmente aguacate, con origen en los dos hemisferios, ya que además de en España cuenta con cultivos y plantas de procesado en Perú y Marruecos. El aguacate centra los mayores esfuerzos de la compañía, que en la actualidad es capaz de dar respuesta a la creciente demanda existente a nivel global, abasteciendo a los mercados los 12 meses del año.

Su entrada como socio de Janus Fruit, de la que forman parte Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil (Valencia) precisamente tiene como objetivo aunar esfuerzos, unir sinergias y crecer en competitividad. El acuerdo supone fundamentalmente asegurar la materia prima para la planta de untables durante todo el año.

Para la elaboración del producto se seguirán utilizando las instalaciones de la cooperativa de Benaguasil, y para la obtención de la materia prima fresca, la producción de Alcoaxarquía se completará con la producción de los socios de Anecoop. Para el CEO de Janus Fruit, Juan Carlos Bolta, se trata de "un paso adelante estratégico y fundamental, en previsión de los desequilibrios en el suministro de aguacate que derivan de la acción del cambio climático y del crecimiento constante del mercado".

Su intención es consolidar a Janus como la empresa valenciana de referencia en la producción de untables vegetables con base de aguacate, como el guacamole, pero también nuevos productos innovadores, que aprovechan el tirón de ese producto para combinarlo con otros vegetales como el brócoli y los guisantes, creando una línea de comida lista para consumir y completamente sana.

Expansión en Valencia

En 2022 el grupo andaluz inició su presencia en la Comunidad Valenciana, a través de su filial Alcoaxarquía Levante, que está ubicada en la localidad de Sollana (Valencia).

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha destacado que "la operación supone un avance muy importante para nuestra organización y para Janus, que, por su actividad industrial a lo largo de 12 meses, necesita la garantía del suministro de aguacate durante todo el año. Asimismo, impulsa nuestra competitividad y nuestra capacidad de responder a la demanda cada vez más exigente de nuestros clientes"

Por su parte, según José Antonio Alconchel, presidente de Alcoaxarquia "con esta unión de fuerzas damos un paso más en la integración vertical. Gracias a este acuerdo ganamos potencia comercial y mayor presencia internacional en un momento clave para nuestra empresa, inmersa en los últimos años en un proceso de expansión en los mercados exteriores".

Valor añadido 'agro'

Janus nació en el año 2017 con el objetivo de impulsar una categoría de untables vegetales con base de aguacate (V Gama). Hoy incluye propuestas más tradicionales como el guacamole clásico y picante, el hummus de aguacate o la salsa mexicana, ha incorporado en los últimos años novedades como el Brocomole (elaborado con brócoli y aguacate) y el Guisamole (mezcla de guisantes y aguacate).

Gracias a la red de Anecoop, que agrupa a 67 cooperativas españolas que suman 22.000 agricultores, estos productos llegan a grandes superficies, tanto bajo la marca de distribuidor como bajo la marca propia ¿Ysi de Bouquet? para España o Easy by Bouquet en los mercados internacionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud