
La cadena francesa de supermercados Alcampo cerró el año pasado con un incremento de ventas del 5,88% que alcanzaron los 5.052 millones de euros en un ejercicio en el que la compañía realizó una inversión de 357 millones de euros en su expansión de tiendas y el canal digital.
En su 19º Informe de Actividad y RSCE, la cadena de distribución destaca la apertura de nueve franquicias y 218 supermercados propios en 2023, en buena medida, gracias a la adquisición de 223 supermercados a Grupo Dia durante el pasado ejercicio. Esta ampliación ha permitido a la filial española de Auchan sumar 170.000 metros cuadrados adicionales de superficie comercial en nuestro país, donde cuenta con 528 tiendas entre supermercados, hipermercados y pequeños hipermercados.
Por su parte, en el terreno digital, la firma desembolsó 17 millones de euros para transformar su página de compra en internet, la puesta en marcha de su app y la implementación definitiva del del procedimiento IFS (In- Store Fulfilment) en 80 de sus establecimientos, consiguiendo duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos online. En este sentido, la enseña cerró 2023 con un total de 336 tiendas que funcionan como punto de recogida de pedidos y su programa de fidelización Club Alcampo sumó 2,7 millones de socios.
En el capítulo de los equipos y colaboradores, la compañía destaca una inversión de 5,2 millones de euros para la formación de una plantilla que cerró el año con un total de 23.787 trabajadores que, además, recibieron 33,67 millones en concepto de primas y acciones. Asimismo, el grupo declara haber realizado compras a un total de 4.300 proveedores españoles por valor de 4.004 millones de euros.
De cara al cliente en un año marcado por la inflación, Alcampo situó el nivel de surtido de marca propia en unas 3.860 referencias dentro de un total de 60.000 productos. Dentro de este portfolio, unas 15.000 referencias corresponden a productos frescos y 270 al programa Cultivamos lo Bueno.