Retail - Consumo

Agricultura y Consumo respaldan que la industria alimentaria pueda utilizar agua reciclada

Luis Planas, ministro de Agricultura

La industria alimentaria gana apoyos en el Gobierno para poder utilizar aguas recicladas en sus fábricas ante los problemas de sequía en España. El Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un organismo autónomo adscrito a la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, respaldan la propuesta a la espera de la decisión final, que corresponde a Transición Ecológica.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) trasladó al Gobierno la petición el pasado mes de abril, en concreto, para que, "con todas las garantías de seguridad sanitaria, permita el uso del agua reutilizada en la industria de para las labores de limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos".

Fiab dirigió la solicitud a Presidencia del Gobierno, así como a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica ; Consumo; y Sanidad, entre otros organismos. Es una medida que acaba de ser aprobada ya en Francia, donde se estima que la reutilización y el reciclaje del agua permitirá ahorros muy significativos en la industria agroalimentaria, del orden del 20 al 25% de la extracción total de agua.

"Creemos que dentro de la administración existe una posición mayoritaria favorable a la reutilización, pero hay un problema de competencias y no se acaba de aprobar una medida que cuenta con todas las garantías de seguridad y que solo en el sector de alimentación y bebidas se estima que supondría un ahorro de agua de un tercio del consumo total", afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

La inversión en I+D+i realizada en las últimas décadas ha llevado a que España sea líder en tratamiento y regeneración de agua y en el sector agroalimentario "sorprende que el uso de agua regenerada siga estando limitado a actividades con escaso retorno económico, como su uso en jardines o como agua de baldeo, del cual solo un 12% se dedica al sector industrial.

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, mostró ya públicamente su apoyo al uso de aguas reutilizadas en el sector durante la presentación el pasado mes de abril del último informe económico de Fiab. "Es una medida positiva que se haría con todas las garantías necesarias", aseguró.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud