Freixenet ya advirtió en la última presentación de resultados de su preocupación por los efectos de la sequía de cara a 2024. La compañía cifra en un 30% la caída de la producción y para hacer frente a la falta de materia prima ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 615 trabajadores que entrará en vigor a partir del mes de mayo. La compañía recupera así los despidos temporales que ya utilizó durante la pandemia tres años después.
Según informó en un comunicado, la organización propiedad del grupo alemán Henkell y la familia Ferrer ha solicitado el ajuste "por causa de fuerza mayor". Aunque la afectación máxima es de 615 personas, está previsto que la intensidad se module en función del período del año y de las lluvias de los próximos meses.
El líder del sector del cava ya inició los contactos con el Departament d'Empresa de la Generalitat y trasladó la propuesta a los sindicatos. La firma ya recurrió a los ERTE en 2020 y 2021 con sendos ajustes debido a la pandemia.
Henkell Freixenet terminó 2023 con unos ingresos de 1.230 millones de euros, el 4,1% más que en 2022. A pesar de la subida, ya expresó sus dudas sobre el devenir de esta campaña "debido a la incertidumbre provocada por la falta de materia uva derivada de la fuerte sequía que nos viene afectando desde el 2021 y con especial afectación en 2023 en la zona de El Penedès", destacó Pedro Ferrer, co-CEO Freixenet.
Como ya explicó elEconomista.es, se prevé que la falta de agua recorte un 30% la capacidad de producción del cava y en 2023 ya se perdieron 80 millones de botellas por este motivo. "Viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles" añadió Ferrer.
Para hacer frente a la falta de lluvia, la DO Cava ha creado un fondo de provisión de vino base como reserva para las malas cosechas que se auguran. Este mecanismo es algo que ya existe en otras regiones como Rioja o Champagne