Retail - Consumo

Just Eat pierde fuelle en el sur de Europa con una caída del 15% en el negocio

El negocio de Just Eat solo creció en Reino Unido, Irlanda y el Norte de Europa.

El valor bruto de las operaciones del negocio de comida a domicilio de Just Eat Takeaway.com en el primer trimestre del año cayó un 2% a nivel global hasta situarse en 6.547 millones de euros generados por los 214,2 millo es de pedidos recibidos, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los diferentes mercados en los que opera la multinacional del delivery registraron durante los tres primeros meses del año comportamientos dispares, con Reino Unido e Irlanda y el Norte de Europa como únicas regiones con aumentos en valor de negocio, con 1.707 (+11%) y 2.002 (5%) millones de euros, respectivamente. Este incremento, sin embargo, llegó acompañado de un descenso del 1% en el número de pedidos en el caso de los países del norte de Europa, mismo porcentaje de subida registrado en el caso de las islas.

Pero si hay un dato significativo en estos resultados del primer trimestre son los de la región de Sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde el Valor Bruto Transaccional (GTV) de Just Eat descendió un 15% hasta situarse en 498 millones de euros frente a los 580 del arranque de 2023. Asimismo, el número total de pedidos sufrió un desplome del 16%, pasando de 24,7 millones a 20,8 con el cambio de año

En el caso del mayor mercado de la firma, el norteamericano, las cosas no fueron mejor, ya que entre enero y marzo, el volumen de negocio descendió un 11% hasta los 2.343 millones de euros, que llegó acompañado de una caída del 3% en el número de pedidos, que se situó en 149,3 millones.

A pesar de este arranque de ejercicio,el Consejo de Administración de la compañía mantiene sus previsiones para 2024 con un crecimiento del GTV en moneda constante excluyendo Norteamérica en el rango del 2% al 6%, así como un ebitda ajustado de en torno a los 450 millones de euros y un flujo de caja libre positivo para este y los siguientes años. Asimismo, Just Eat Takeaway mantiene el objetivo a largo plazo de lograr un margen de evitad ajustado superior al 5% del valor bruto de las operaciones.

Según Jitse Groen, consejero delegado del grupo, "Just Eat Takeaway.com ha comenzado bien el año, con una aceleración del crecimiento de GTV en el Reino Unido e Irlanda y nuestro impulso continuo en el Norte de Europa en el primer trimestre de 2024. Estamos muy contentos de que las inversiones estén dando sus frutos, y estamos deseando ver cómo evoluciona el resto del año".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky