
Empezó distribuyendo a domicilio la comida de los restaurantes, pero ha ido ahora ya mucho más allá. Just Eat quiere repartir todo tipo de productos y negocia para ello alianzas con todo tipo de empresas. En España, además de la restauración, el gigante del delivery tiene ya, entre otros, un acuerdo para distribuir las compras de alimentación hechas en Dia, otro para el reparto de productos de Pascual y otro incluso para la llevar artículos de parafarmacia. Pero quiere ir mucho más allá.
Carlos Hernández, director global de Grocery & Retail en Just Eat y responsable de los nuevos negocios explica en una entrevista con elEconomista.es que uno de los objetivos pasa por ampliar las alianzas que ya tienen en otro países al resto de Europa. Y dentro de ese objetivo aparece Carrefour. "Tenemos ya un acuerdo con ellos en Italia y Bélgica y estamos haciendo pruebas piloto", explica Hernández.
La idea pasaría así por encargarse del reparto de las compra hechas en los supermercados de la cadena también en Francia y España. "Para nosotros es una prioridad poder crecer con estos nuevos negocios y atender las necesidades del consumidor en su conjunto. Si podemos llevarle la comida que compra en un restaurante, también podemos hacerlo con los supermercados", explica Hernández. De hecho, además de Dia o Carrefour, Just Eat está trabajando ya también para otros grandes gigantes de la distribución, como la estadounidense Wal Mart o Sainsbury's en Reino Unido. En España, además, tiene acuerdos con mercados de abastos y con hasta 2.000 tiendas independientes. "Ayudamos a digitalizar los negocios", asegura Hernández.
Diversificación
Pero los planes de la empresa no se quedan ahí. El responsable de la diversificación de la compañía a nivel mundial está convencido de que "podemos atender en todo momento las demandas inmediatas de los consumidores y repartir no solo comida, sino muchas otras cosas, siempre que puedan entrar en la mochila de nuestros repartidores".
En este sentido, pone como ejemplo una alianza con Interflora, otra con Mediamarkt en Alemania y una más con Lego en Alemania, Reino Unido y Canadá. "Podemos repartir multitud de artículos, desde productos electrónicos, como un móvil o un portátil, hasta productos de parafarmacia, como cremas solares, anticonceptivos, cepillos de dientes o incluso test de embarazo, y artículos de belleza y regalos", asegura Hernández.
En estudio, mientras tanto, hay otras muchas posibilidades abiertas. "Estamos analizando distintas oportunidades, como entrar en productos y comida para mascotas, que está experimentando un gran crecimiento", asegura el directivo. El mercado del delivery ha crecido en España en el último año un 19,7% respecto a 2022, hasta alcanzar un valor de 6.780 millones, según datos de la última edición del Gastrómetro de Just Eat.
Medio millón de repartidores
La empresa, que cuenta con un total de 500.000 repartidores a nivel mundial, está invirtiendo en tecnología al considerar que existe un gran potencial en Europa, que según explican en la compañía "es un mercado emergente en delivery". Lo que sí que pide la compañía es que se cumpla la ley en España y todos puedan operar en igualdad de condiciones. Y es que operadores como Uber o Glovo siguen sin adaptarse al nuevo marco legal, que prohíbe el uso de falsos autónomos. Pese a eso, Just Eat está rentabilizando su negocio y en los seis primeros meses de 2023, Just Eat registró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 143 millones de euros, frente a las pérdidas de 134 millones de euros del primer semestre de 2022.