Retail - Consumo

Más de 3.000 normas y 17 leyes frenan 800 millones de inversión anual en el comercio

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Alberto Martín

El comercio ha denunciado hoy que las trabas, la presión normativa y la excesiva burocracia, están paralizando inversiones anuales de 800 millones de euros, frenando el crecimiento del sector e impidiendo la creación de empleo por parte de las empresas. Según los últimos datos del INE, el comercio invirtió en 2022 un total de 12.600 millones, por lo que el importe paralizado equivale al 6,5%.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha alertado, en concreto, de las grandes dificultades a las que está sometido el sector, que "está regulado por más de 3.000 normas" y tiene que atender a 17 legislaciones distintas. En su opinión, "las trabas burocráticas" se van a incrementar además ante el tsunami normativo que se está generando en la Unión Europea y que dificulta aún más el desarrollo del sector. Durante el Cuarto Encuentro de Comercio organizado por la CEOE y la patronal madrileña CEIM, Garamendi ha denunciado además la excesiva presión fiscal a la que están sometidas las empresas españolas, lo que les resta competitividad y frena la creación de empleo.

En la misma línea también, Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha asegurado que el comercio está sometido a una "asfixia fiscal insoportable" con el objetivo de "alimentar una política de gasto público que nadie frena".

Garrido, que ha puesto el foco en el fuerte incremento de costes al que está sometido el sector, ha reclamado "seguridad jurídica, flexibilidad fiscal y libertad de empresa". En este sentido, ha alabado la política del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que "nos escucha" y facilita, en su opinión, la labor de las empresas, facilitando la creación de empleo.

Vertebración

El presidente de CEIM ha querido poner en valor al sector, destacando que "el comercio vertebra las ciudades y da vida a las calles" y tras poner especial énfasis en el papel que juega para atraer "un turismo de calidad", ha defendido la puesta en marcha de un plan de apoyo al pequeño comercio.

Ricard Cabedo, presidente de C4, la comisión de comercio de CEOE, ha defendido por su parte la necesidad de que las empresas tengan beneficios "porque es la sangre que bombea nuestro sistema y permite crear empleo". Cabedo ha criticado a quien denuncia unos márgenes excesivos de la distribución alimentaria porque "es una leyenda que ya está desmontada". "Los márgenes del comercio no han sido ni son los responsables de la inflación. Al contrario, hemos sido un dique de contención. Somos el sector con los márgenes más estrechos, según los datos del Banco de España", ha insistido, recordando que los márgenes de la distribución alimentaria se sitúan entre el 2 y el 3%. "¿Es eso abusivo?", se ha preguntado. El directivo ha denunciado que "nos aplasta la burocracia", que impide que se pueda invertir, y ha reclamado medidas para apoyar el relevo generacional en el pequeño comercio.

Ayuso defiende eliminar trabas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha inaugurado la jornada ha puesto especial énfasis, por su parte, que desde su Gobierno "eliminamos burocracia, con la eliminación ya de 200 trabas burocráticas, reducimos impuestos y apostamos por la colaboración público-privada, porque la Administración debe de estar al servicio de los ciudadanos y no al revés". Según ha dicho, "este modelo está dando a Madrid sus mejores años con una oferta comercial incomparable". La presidenta madrileña ha anunciado una línea de ayudas de 20 millones de euros para apoyar al comercio tradicional y fomentar el relevo generacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud