Retail - Consumo

Puig ficha a Dancausa para el consejo y saca a tres miembros de la familia

  • Incorpora también a Tina Müller, consejera delegada de la firma de cosmética natural Weleda
  • Solo tres años después de tu entrada, cesa a Marian Puig, hermano del presidente, y a sus primos Jordi Puig y Xavier Puig 
La sede de Puig. EE
Barcelonaicon-related

A las puertas de la salida a bolsa, Puig da un nuevo giro a su consejo de administración. Mientras prepara su debut en los parqués para el próximo mayo, el grupo perfumero reduce el peso de la familia en el órgano decisorio con la salida de tres miembros de la saga Puig a la vez que incorpora a dos nuevos independientes: María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, y Tina Müller, consejera delegada de la firma de cosmética natural Weleda.

En las últimas semanas, la compañía catalana tomó ambas decisiones, que coincidieron con el paso atrás de Dancausa en Bankinter, que saltó de ser consejera delegada a presidenta no ejecutiva este mismo mes de marzo. La dirigente ejerce como independiente en un organismo en el que coincidirá con Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, que ocupa uno de los 13 asientos en representación de Exea, el holding de la familia Puig.

Más allá de Dancausa, el grupo fichó a Tina Müller, consejera delegada de Weleda AG, uno de los principales fabricantes de cosméticos naturales del mundo, y hasta 2022 primera ejecutiva del grupo de perfumería Douglas.

Para dar entrada a Dancausa y Müller, Puig tuvo que hacer hueco con la salida de varios miembros de la familia. También para adaptarse a las recomendaciones de buen gobierno de las entidades cotizadas, que piden siempre un elevado peso para los consejeros independientes frente a los dominicales. Por ello, cesó a Marian Puig Guasch –hermano del actual presidente, Marc Puig Guasch—y a Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina –primos de Marc Puig- a pesar de que solo ocupaban su puesto desde 2021.

Sin embargo, la empresa tiene en el consejo a otros dos miembros con condición de independiente que, con la salida a bolsa, podrían tener que adaptar su status. Se trata de Yiannis Petrides, exdirectivo de PepsiCo y asesor del fondo Triton, que se incorporó al órgano decisorio en 2010; y Rafael Cerezo, antiguo ejecutivo de The Boston Consulting Group y consejero asesor de la familia Puig en Exea, que entró en el consejo en 2007. Según la normativa, el periodo máximo en el cargo para un consejero independiente es de 12 años, por lo que ambos superarían esa cifra, aunque al no estar cotizando se abre la puerta a que pudieran esquivar el límite.

En la misma condición incurriría Jordi Constans, expresidente de LVMH, el año que viene, pues su nombramiento fue en 2013.

Puig vuelve a renovar el consejo un año después

Los fichajes de Dancausa y Müller llegan solamente un año después del aterrizaje de Ángeles García-Poveda, Christine A. Mei y Nicolas Mirzayantz, los tres como consejeros independientes (ver gráfico).

García-Poveda es consejera de Bridgepoint –el fondo que acaba de vender Dorna- y de la empresa de infraestructuras Legrand. Mei, por su parte, está especializada en la asesoría a start ups. Mirzayantz es consejero de Coca-Cola Europacific Partners y director de la International Fragrance Association (Ifra).

Antes, en 2020, incorporó a Patrick Chalhoub, presidente del gigante del lujo dubaití Chalhoub. En 1999, ambos grupos crearon una joint venture para que la firma presidida por Marc Puig pudiera extenderse por Oriente Medio de la mano de un socio local.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud