Retail - Consumo

El futuro de la alimentación llega a Barcelona: bebidas de huevo, cerveza para deportistas y cordero vegetal

  • La capital catalana acoge la nueva edición de Alimentaria
Robots camareros

Chuletas enriquecidas con omega3, cervezas con proteínas y vitaminas para después del deporte, bacon y cordero vegetal, ginebra de aceitunas arbequinas, ingredientes contra la diabetes, y robots e inteligencia artificial para gestionar restaurantes y atender el cliente de forma personalizada.

Estos son solo algunos ejemplos de los centenares de novedades que se desvelan estos días en Alimentaria & Hostelco 2024, que está convirtiendo de nuevo Barcelona en la capital de la innovación alimentaria y donde se descubre el escaparate del futuro del sector.

The Alimentaria Hub es el espacio donde descubrir los productos más innovadores, la mayoría creados para dar respuesta a la preocupación del consumidor por su salud y bienestar. Entre ellos destaca Thrive, una cerveza sin alcohol y enriquecida con proteínas y vitaminas concebida para la recuperación muscular. O Upgrated meat, una chuleta creada con carne magra a la que se le imprime grasa vegetal, sin colesterol, Omega 3, vitamina D y magnesio gracias a la tecnología 3D de Cocuus.

Otro ejemplo es el batido de frutas BIO de Vicky Foods, enriquecido con colágeno y vitamina B que ayuda al mantenimiento de la piel y la musculatura y protege del estrés oxidativo. Bajo el mismo vector de salud, destaca una amplia gama de productos con un plus de proteína, como las nuevas líneas de cárnicos +protein de Noel o El Pozo; el condimento con sabor a ajo y parmesano de Tentorium Energy que, a la vez, es un complemento nutricional, con un 43% de proteínas; el pan de molde Best Diet, con 170% más de proteínas y un 80% menos de carbohidratos; o Wovo, una alternativa a los lácteos y a las bebidas vegetales, elaborada a base de clara de huevo.

El subsector plant based, basado en proteínas vegetales, también presenta novedades como un relleno de burritos deshidratado vegano (Nuveg), tiras de cordero elaboradas con proteínas de guisante, trigo y soja o el bacon y foie de base vegetal de Foodys.

Sabores y formatos sorprendentes

Más allá de la salud, otro gran ámbito de innovación para la industria alimentaria es la creación de nuevos sabores y formatos para sorprender al consumidor. Como ejemplos, la fruta en esferas de Eurocaviar de mango, frambuesa y cítricos; la ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro de Gaudea o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

También se pueden ver formatos sorprendentes, como el Colacao en galleta y el Kit Kat para untar o como cereal; el jamón o el brócoli en formato chip para aperitivo de Snack´inForYou; o el snack de textura crujiente y alto en proteína que elabora Gala Foods solo con huevo.

Alimentaria & Hostelco también es el escenario en el que algunas de las startups más significativas del sector exhiben sus propuestas. Destacan nombres como Nucaps, que crea ingredientes capaces de contribuir a reducir enfermedades como la diabetes o la hipertensión; Colorsensing, que ayuda a reducir el desperdicio alimentario gracias a una etiqueta inteligente que cambia de color; Algemy, que cultiva y cosecha microalgas, un superalimento, y las convierte en un ingrediente capaz de enriquecer nutricionalmente múltiples productos o Factic, con una plataforma que predice la demanda de producto gracias a la Inteligencia Artificial.

Del mismo modo, hay startups enfocadas a la hostelería y restauración como Checkqr pay, que facilita el pedido y pago en restaurantes vía QR; Gloop, que elabora cubiertos 100% comestibles y sostenibles; o swiftON, que aplica Internet de las cosas a las duchas de los hoteles para ahorrar agua y mejorar la experiencia del huésped.

Robots para la hostelería

Por su parte, los robots colaborativos también están revolucionando el sector la hostelería y algunos de ellos se pueden ver en el espacio Robot Solutions en The Horeca Hub, el nuevo espacio de actividades del sector. Esta área ofrece una reproducción de las principales zonas operativas de un restaurante (almacén, cocina y sala) con innovadores prototipos de robótica industrial. Las soluciones que se presentan combinan la inteligencia artificial con la robótica colaborativa, lo que las habilita no solo a ejecutar ordenes, sino a tomar decisiones.

En este espacio se podrán ver en funcionamiento robots camareros y limpiadores conectados a soluciones integrales. En este sentido, Grupo ICG presenta el primer robot humanoide para la hostelería. Gracias a la inteligencia artificial, interacciona y mantiene conversaciones de voz con los clientes, los acompaña a la mesa, gestiona listas de espera, y navega de manera autónoma por la sala para evitar obstáculos. También puede amenizar fiestas con música y bailes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud