Retail - Consumo

Valor diferencial e inversión, claves de Mango para duplicar su beneficio y superar los 3.000 millones

  • El grupo español logró récord de ventas el pasado año: 3.103 millones de euros
  • Se ha marcado el objetivo de superar los 4.000 millones y abrir 500 tiendas más
  • Apostará por "consolidar el modelo de negocio" y "crear valor de forma sostenible"
Uno de los 2.700 puntos de venta con los que Mango cuenta en 115 mercados / Mango

El incremento en la facturación de Mango va acompañado de una mejora notable de la rentabilidad, que le ha permitido doblar el resultado neto obtenido en 2022.

Inditex sorprendía hace unos días al presentar los mejores resultados de su historia, que le han permitido superar por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros. Sus cifras de febrero de 2023 a enero 2024 son de récord absoluto, con un resultado neto un 30,3% superior, hasta los 5.381 millones y por encima de los 5.353 millones previstos por los analistas.

El resultado bruto operativo (ebitda) de la mayor multinacional española del retail creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el ebit de la compañía con sede en la localidad coruñesa de Arteixo lo hizo un 23,4%, hasta 6.809 millones.

Los buenos números de Inditex son incluso sorprendentes, como lo son los de otra de las grandes multinacionales españolas del sector, Mango, que tampoco se ha quedado atrás con sus datos de facturación de 2023. La firma establecida en Palau-solità i Plegamans, Barcelona, evaluó esta semana los números correspondientes a un "año histórico", como lo calificó su consejero delegado, Toni Ruiz:

"Por primera vez desde su fundación en 1984, la empresa ha conseguido facturar más de 3.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento de las ventas del 15% con respecto a los 2.688 millones de euros registrados en 2022. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas ha sido del 20%".

Dobla su resultado neto

El incremento en la facturación de Mango va acompañado de una mejora notable de la rentabilidad, que le ha permitido doblar el resultado neto obtenido en 2022 (81 millones de euros) hasta 172,1 millones en el pasado ejercicio. El resultado bruto de explotación ha aumentado, además, un 22,2%, hasta 533,4 millones de euros, por los 436,6 millones de euros de hace dos años.

Entre los motivos del éxito, Ruiz expone que "los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango" y "el trabajo de los últimos años" que "está dando su frutos". Las cifras de Mango, en todo caso, "consolidan la extraordinaria progresión" de la compañía durante estos últimos años.

"Crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente", asegura Toni Ruiz, que marca como próximos objetivos "consolidar el modelo de negocio, crear valor de forma sostenible y no perder de vista la eficiencia".

2.700 puntos de venta en 115 mercados

Mango ha acelerado en el desarrollo de su red de tiendas en su "apuesta por el canal físico", que ha superado por primera vez los 2.000 millones de euros, mientras que el segmento online subió sus ventas a 1.037 millones, un 33% de la facturación total del grupo.

La multinacional ratificó 130 aperturas netas al cierre del ejercicio pasado y 80 reformas y suma un total de 2.700 puntos de venta en un total de 115 mercados de todo el mundo. De hecho, el negocio internacional supone el 77% de las ventas de Mango, frente al 23% que concentra en España.

De esos mercados exteriores el mayor crecimiento de Mango se da en Estados Unidos, que ha pasado a formar parte del top 5 de países más importantes para el grupo Mango, como lo son Francia, Alemania y Turquía, además de España.

Más de 4.000 millones como objetivo

La línea femenina de Mango siguie acaparando acapara un 15% de las ventas, hasta 2.500 millones de euros, aunque la compañía no pasa por alto la notable evolución que han experimentado sus marcas Man (+11%), Kids y Teen (+8% en conjunto), que el pasado año supusieron el 20% del total de sus ventas.

Mango logró cerrar 2023 sin deuda neta y sus buenos resultados tienen mucho que ver también con sus inversiones, que el año pasado aumentaron un 74%, de 107 millones de euros en 2022 a 187 en 2023, una inyección de capital que sobre todo fue a parar a "tiendas, logística y tecnología".

Entre sus objetivos, la compañía se marca ahora abrir 500 nuevas tiendas y facturar más de 4.000 millones de euros, medidas recogidas en el nuevo plan estratégico del grupo español.

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