
El grupo mexicano de restauración multimarca Alsea, propietario en España de cadenas como Vips, Foster's Hollywood o Domino's Pizza, elevó sus ventas en todo el mundo un 10,7% hasta superar los 4.032 millones de euros.
Tal y como recuerda la multinacional en su comunicación de resultados, un 30,7% de sus ventas consolidades, 1.241 millones de euros procedieron de su filial Alsea Europa, que opera en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, tras registrar un incremento del 4,5%.
Este avance, según la empresa, está relacionado con la preferencia por las marcas de su portafolio, las estrategias digitales e innovación en productos, así como a la normalización en la tendencia de consumo en la región. Asimismo, las ventas a través del delivery lograron una cuota en Europa del 16.5%, lo que representa un importe de casi 200 millones de euros y más de 8,9 millones de pedidos a domicilio.
Asimismo, la compañía resalta el importante desempeño positivo de Starbucks en la región durante el año, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 20,8% en Portugal, 18,2% en España, 17,4% en Holanda y 7,4% en Francia, mientras que Ginos creció un 13,2%
Tras registrar un aumento de ventas mundiales del 7,8% en el tercer trimestre del año, la compañía mexicana cerró con un crecimiento del 22,3% de su ebitda, que se situó por encima de los 572,8 millones de euros también impulsado por un avance de casi el 26% entre octubre y diciembre. Asimismo, obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros, un 49,7% por encima del registrado en 2022.
Red de locales
En total, Alsea terminó el año pasado con más de 4.600 puntos de venta operativos, tanto propios como subfranquiciados, en los 11 países europeos y latinanoamericanos donde opera, 1.534 de ellas en Europa. Los segmentos de restauración con mayor número de establecimientos son los de comida rápida, con 1.866 y un 27% de las ventas; las cafeterías con 1.777 locales y el 33% del negocio; los restaurantes casual, con 979 unidades y 37% de las ventas.
El director general de Alsea, Armando Torrado, destaca como factor relevante para el crecimiento en ventas del grupo una estrategia digital, "clave para la atracción y retención de nuevos clientes. Un hito destacado este año fue alcanzar más de un millón ochocientos mil usuarios en nuestro programa de Starbucks Rewards, y cerca de un millón de usuarios en Club By en España en menos de tres meses".
Asimimo, el máximo directivo de la compañía, destaca "los resultados sobresalientes del cuarto trimestre y año 2023, durante los cuales logramos un sólido crecimiento en ventas totales, en donde el incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio, fueron factores clave para alcanzar estos resultados".