El grupo de restauración mexicano Alsea, que en España opera marcas como Domino's Pizza, Vips, Foster's Hollywood o Starbucks, cerró el 2022 con un aumento de ventas de 28,9% en todo el mundo, hasta alcanzar los 3.540 millones de euros.
Este fuerte incremento del grupo se explica por la recuperación del consumo registrado en el pasado ejercicio a nivel global y a lo que definen como una estrategia comercial exitosa por parte de la compañía, así como al aumento de su red corporativa en 147 puntos de venta.
Aunque el crecimiento fue generalizado, en la región europea, que engloba a España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, este avance fue menor, ya que sus ventas en 2022 vivieron un incremento del 19,3%, hasta alcanzar los 1.130 millones de euros, de los que el 17,7% procedieron del canal de comida a domicilio.
En su informe de resultados, la compañía indica que la región europea representó el año pasado el 31,9% de las ventas totales del grupo y destaca los buenos resultados de Starbucks en toda la región que obtuvo un crecimiento en ventas interanual en mismas tiendas del 89,9% en Portugal, del 45,9% en España, del 51,3% en Francia y del 62,5% en Holanda.
Al cierre de 2022, Alsea Europa contaba con un total de 928 unidades corporativas de sus diferentes marcas, así como 548 unidades de subfranquiciados. La compañía, presente en 11 países con más de 4.000 puntos de venta, desembarcó en 2014 en España tras la compra del Grupo Zena