Retail - Consumo

Lidl estrena en Granada su segundo mayor almacén de España: mueve 3.000 palés y 200 camiones al día

  • La enseña ha invertido 88 millones en sus instalaciones de Escúzar
  • El grupo cuenta con 130 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía
El presidente Juanma Moreno y directivos de Lidl posan con la plantilla del nuevo centro logístico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana el nuevo almacén de Lidl en la localidad granadina de Escúzar. Ubicado en el parque metropolitano de CITAI (Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación), su entrada en funcionamiento ha supuesto la creación de más de 250 nuevos empleos locales directos y sus más de 65.000 m2 han permitido duplicar la capacidad logística de la cadena de supermercados andaluces: de unos 60.000 m2 entre sus otros dos centros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) a cerca de 125.000 m2 con los tres de ahora. Se trata del mayor almacén de Lidl en Andalucía y el segundo en toda España.

Lidl ha invertido 88 millones en su su centro logístico de referencia para el sur de España y desde donde a día de hoy la compañía suministra a una red de 63 tiendas distribuidas por Andalucía oriental (Granada, Almería, Jaén y Córdoba), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real) y el sur de la Comunidad de Madrid (Aranjuez).

Los datos

Con 139 muelles de carga y descarga, la nueva plataforma logística de Lidl tiene capacidad para gestionar 3.000 palés diarios y llegar a almacenar 50.000 de forma simultánea. Además, cuenta con 6.000 puntos de preparación de pedidos y dispone de 242 plazas de aparcamiento para vehículos en general (10 de ellas para la recarga de coches eléctricos) y otras 86 destinadas específicamente a camiones.

Diariamente entran y salen de este almacén unos 200 camiones. Gracias a un innovador sistema digital de autorregistro para chóferes (Driver Self Check-In), se reducen tiempos de espera y se agiliza el proceso de descarga a través del móvil. El centro de Escúzar es el primero de Lidl en España y el cuarto a nivel grupo en contar con este sistema, que dispone de 20 idiomas para que sea accesible a todos los transportistas, que en algunos casos provienen de otros países.

En términos de sostenibilidad, esta nueva plataforma logística cuenta con certificaciones de ámbito internacional en construcción sostenible y eficiencia energética: BREEAM e ISO 5001, respectivamente. Además, dispone de unos 6.700 m2 de paneles fotovoltaicos que permiten cubrir un 30% de las necesidades energéticas del centro logístico en todo un año (el equivalente al consumo anual de 570 hogares españoles) y ahorrar un millón de toneladas de CO2 en todo un año. El nuevo almacén incorpora una zona de reciclaje expresamente pensada para dar una segunda vida a los excedentes que se generan en estas instalaciones así como en las tiendas.

Lidl es la única empresa del sector con la cadena de frío certificada por AENOR en España, lo que garantiza la máxima frescura de la carne y el pescado desde el proveedor hasta el punto de venta. En este sentido, la compañía dispone de un sistema innovador y tecnológicamente avanzado: un túnel de lavado y enfriamiento de tres plantas y tres carriles con más de 750 boxes de frío y congelado disponibles para su uso diario.

Apuesta andaluza

Durante la visita, Juanma Moreno ha destacado que "cuando una cadena como Lidl piensa en Andalucía será porque es un buen lugar para crecer, crear empleo y desarrollarse. Se trata de una instalación que tendrá un efecto llamada para Andalucía".

Lidl dispone ya de una red de más de 130 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía, donde hace compras de producto por valor de unos 1.840 millones anuales a más de 100 proveedores –siendo el cliente nº1 de la huerta andaluza y llegando a exportar un 82% de todas sus compras a una treintena de países–.

Gracias a su actividad en esta CCAA, la empresa ya es responsable de en torno a 37.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,11% del total autonómico) y ya aporta más de 1.785 millones anuales al PIB (un 1,16% del total autonómico), según datos de PwC.

La cadena prevé continuar creciendo: invirtiendo más de 20 millones para abrir cinco nuevas tiendas en varias provincias –Dos Hermanas (Sevilla), inaugurada a principios de este mismo mes, Mairena del Aljarafe (Sevilla), La Zubia (Granada), Chauchina (Granada) y Benalmádena (Málaga)–; creando más de 120 nuevos empleos estables y de calidad; y comprando producto andaluz por un valor récord de 2.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud