
La recuperación de la hostelería el año pasado hizo que Pro a Pro, el distribuidor especializado en cadenas de restauración del grupo Metro, dueño de Makro, elevara sus ventas hasta los 50,4 millones de euros, un 25% más que el año anterior, cuando la firma batió su récord en España con 40 millones de euros.
A pesar de acumular una trayectoria de 47 años en España dando servicio a hotelería vacacional y colectividades, el objetivo del operador alemán es convertir a Pro a Pro ahora en líder en soluciones de foodservice para el segmento de la restauración organizada, un nicho de mercado en continuo crecimiento en nuestro país frente a la hostelería independiente. De hecho, la firma calcula que su crecimiento en los próximos años se mantendrá al mismo ritmo del 25% interanual.
Según el director general de Makro en España, David Martínez Fontano, en paralelo al avance de la restauración organizada, la hostelería independiente en 2023 no ha dejado de crecer, por lo que la necesidad de diferenciar ambos canales de venta queda más patente.
Por este motivo, Metro ha decidido poner en marcha un plan de inversiones planificado para convertir a Pro a Pro en el proveedor de referencia también para la restauración organizada en 2030, tal y como avanza su consejero delegado en España, Josep Guasp. Este plan incluye la construcción en España de cinco almacenes multitemperatura antes de 2026 para complementar a los que ya tienen actualmente para congelados, dos propios en Canarias y Baleares y un tercero externalizado en Madrid. Los datos de su filial en Francia, Pro à Pro, refuerzan sus perspectivas en nuestro país gracias a un volumen de ventas de cerca de 1.200 millones de euros.
La estrategia también prevé el lanzamiento de nuevas gamas de refrigerados y del surtido para hostelería organizada, la consolidación de red en toda España con el desarrollo de una cadena de suministro y distribución propia para aumentar su capilaridad con capacidad logística de reparto de última milla.