Retail - Consumo

España lidera el avance de la alimentación fuera del hogar en Europa con 41.100 millones

Las cadenas acaparan ya un tercio de la cuota de mercado de la restauración comercial.

Los españoles gastaron entre agosto de 2002 y agosto de 2023 un total de 116.000 millones de euros en alimentos y bebidas, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Más de un tercio de este gasto, un 35,5%, fue dirigido al foodservice, todos los canales de consumo alimentario fuera del hogar, que incluyen desde restaurantes a máquinas de vending o puestos de comida lista para consumir en supermercados.

De hecho, nuestro país encabezó la recuperación del consumo alimentario fuera del hogar en Europa sobre 2022 y 2019, con avances del 9,4% y del 9,9%, respectivamente, según Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice en Europa de Circana, la consultora surgida de la unión de NPD e IRI.

De esta manera, la alimentación fuera del hogar, entendida en su sentido más amplio, ha generado en los últimos 12 meses un gasto de 41,1 miles de millones de euros, la mayor cifra alcanzada por el sector en los últimos 15 años, según aclaraba Uranga durante la presentación de la sexta edición del Observatorio de Restauración de Marca organizado por la patronal Marcas de Restauración.

De esta manera, el 2023 se consolida como el ejercicio de la normalidad tras las dudas post covid de 2022, con una clara recuperación del gasto medio por comensal, con un aumento del 5,8% sobre el año pasado y del 14,3% sobre el 2019, lo que muestra el fuerte impacto de la inflación. Esto es más claro si tenemos en cuenta que el número de visitas a puntos de venta creció un 3,5% respecto a 2022, con un promedio de 150 anuales por persona, aunque todavía es un 3,5% inferior a los registros prepandemia.

Este panorama se explica, según Uranga, por la transformación de los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, en un contexto en el que el teletrabajo se ha duplicado respecto a 2019, con un 40% de la población disfrutando de alguna de sus modalidades, con un impacto directo en momentos de consumo como el afterwork, la comida de mediodía o el café de la mañana. Asimismo, el hogar se ha consolidado como un nuevo espacio refugio, incluso como escenario de entretenimiento.

Tanto teletrabajo como homing explican en cierta manera que en el país de Europa con mayor consumo en sala, el 32% del gasto que se realiza en foodservice sea para comer fuera de los locales, con un 7% de delivery y el 24% restante para el formato de takeaway, gran ganador de la pandemia, ya que en 2019 representaba el 17%.

Restauración de marca


Dentro de este crecimiento, la restauración de marca, representada por cadenas como Burger King, Goiko, La Tagliatella o Vips, ha aprovechado su oportunidad a la hora de ganar cuota de mercado hasta acaparar un 29,4% del gasto en restauración y sumar una facturación de 10.053 millones de euros en el último año. Esta cifra representa un aumento del 8,4% sobre el 2022 aunque, un 32,2% más que en 2019, antes de la pandemia.

Estas cifras, según Alejandro Hermo, presidente de Marcas de Restauración y CFO de McDonald's España, no implican que las cadenas estén cerca de alcanzar su techo en hostelería, ya que, a pesar de haber adelantado en cuota del sector a Italia (28,9%), nuestro país aún se encuentra muy lejos de la penetración de países como Reino Unido (62,4%). Sin embargo, el directo ha recordado que en diez años la cuota de mercado de las cadenas en España ha pasado del 20 al 30%.

En este sentido, la mayoría de las cadenas consultadas por KPMG con motivo de este observatorio, un 48% indican en 2023 la situación del sector es buena, el mayor porcentaje desde la llegada de la pandemia en 2020. Sin embargo, la sensación para 2024 no es tan positiva, ya que solo el 24% prevé que será un año bueno para el sector, el 52% piensa que será regular y el 21% que tendrá un mal ejercicio.

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