
El grupo MediaMarkt alcanzó el pasado ejercicio una facturacion en España de 2.333 millones de euros, lo que supone un 1,2% más que el año anterior. Es una cifra que permite al país consolidarse como el segundo más importante en ventas de la compañía, el tercero por número de tiendas y el primero por crecimiento de la cuota de mercado online. El crecimiento en el año natural ha sido del 3%.
La filial alcanzó una cuota de mercado de más del 20%, con un crecimiento de medio punto respecto al ejercicio anterior. "Hemos terminado 2023 con un crecimiento muy sólido. Estamos especialmente orgullosos del crecimiento online, con un aumento del 13% del tráfico directo en el cuarto trimestre y un aumento de las ventas a través de la app del 78%", ha explicado Faruk Kocabas, director general de la filial desde el pasado mes de octubre.
De cara a 2024, según ha asegurado el mercado de electrónica sufrirá un "desarrollo plano", pero con un cambio de tendencias por parte del consumidor. "De la compra impulsiva se pasará al consumo consciente; de primar las compras en la tienda a hacerlo en el móvil, de una guerra de precios a buscar una mejor calidad-precio y de hacer simplemente una transacción a buscar una experiencia", ha sentenciado Kocabas.
Objetivos ambiciosos
En este contexto, sin embargo, la empresa tiene objetivos de crecimiento muy ambiciosos. Según el director general de la filia, "queremos aumentar la cuota de mercado en un punto y medio e incrementar nuestra facturación este año hasta un 8%".
La empresa, que cuenta con una red ya de 111 tiendas en España, abrió el año pasado un total de cuatro establecimientos más localizados en Torrejón y el centro comercial de la Vaguada, ambos en Madrid, en Vilanova (Barcelona) y en Arrecife (Lanzarote). Este año está prevista igualmente la apertura de otros cuatro locales más, en Fuenlabrada (Madrid), Burgos, Adeje (Tenerife) y Gijón. "La estrategia multiformato nos permite estar más cerca de los clientes y poder atender mejor sus necesidades", ha insistido Kocabas.