Retail - Consumo

Bares y restaurantes se comen un 20% de la subida de los costes alimentarios

  • Suben sus precios un 5,9%, según un informe de Simon-Kucher
Un local de hostelería

Los bares, cafeterías y restaurantes suben sus precios por debajo de la inflación. Según el estudio Restaurant PriceTracker 2023, elaborado por Simon-Kucher, el sector absorbió en 2023, en concreto, un 20% de los costes alimentarios. Mientras que el IPC registró un incremento de precios de la alimentación del 7,3% , la restauración elevó sus precios en un 5,9%. Según Simon-Kucher, "esto subraya la continua competitividad del sector frente al consumo en casa, reduciendo la brecha de precios entre ambos y fomentando el consumo fuera".

El informe destaca, no obstante, que "la restauración no organizada ha experimentado un aumento de los precios superior en 2023 al de la organizada". Este fenómeno se debe en parte a la reacción más tardía de la las pequeñas empresas a la inflación alimentaria, siendo en cambio la organizada la que lideró los aumentos de precios antes. Las cafeterías son las lideran el aumento de los precios con un incremento medio del 6,5%, por debajo aún así también de la inflación. Por detrás están el sector casual y de comida comida rápida, ambos con un aumento promedio del 5,1%. Por productos, mientras que los refrescos y las hamburguesas destacan como los que registran mayores aumentos a lo largo de 2023, la pizza es la que menos sube debido al aumento de las promociones para reactivar la demanda por parte de las grandes cadenas.

En cuanto a su situación geográfica, hay una diferencia sustancial entre comunidades como Galicia y Baleares que han aumentado sus precios en un 7,9%; frente a Asturias, que tan solo ha incrementado sus precios un 4,2% o Cantabria, con un 4,3% de subida, y las dos Castillas, donde se elevaron un 4,4%. "Se observa una clara tendencia de mayor aumento de precio en las comunidades vacacionales de playa, donde el repunte de gasto turistico llevó a incrementos de precio este verano", explican en Simon-Kucher .

De cara al 2024, la restauración enfrenta el doble desafío de mejorar márgenes y recuperar precios medios, mientras se adentra en una posible ralentización de la demanda. Carles Munich, director senior de Simon-Kucher apunta así que "las marcas se enfrentan al reto de optimizar los precios para recuperar el terreno perdido y establecer una base de rentabilidad estructural que les permita generar actividad promocional atractiva para reactivar la demanda".

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