
La cadena de supermercados descuento alemana Aldi ha dado por concluido su plan de expansión en 2023 con un total de 435 tiendas operativas en nuestro país y más de 480.000 metros cuadrados de superficie de ventas, un 11% más que el año pasado, tras haber abierto 50 nuevos establecimientos.
De hecho, la cadena destaca que el 2023 se sitúa como el año de mayor crecimiento en España, tras haber sumado un total de 46.000 metros cuadrados nuevos a su capacidad de venta y que ha estado marcado por su estreno en la ciudad autónoma de Melilla y que deja a Ceuta como el único territorio donde aún no tienen presencia.
La compañía ha seguido consolidando su implantación en Canarias, tras su desembarco en el verano de 2022, con la apertura desde entonces de 12 tiendas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
La cadena también ha impulsado su crecimiento en la zona norte, con la apertura de ocho nuevas tiendas en Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias, además de consolidar su desarrollo en otras zonas con un importante potencial de expansión, como las Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, territorios que han concentrado siete nuevas aperturas.
El resto del grueso de aperturas se ha concentrado, principalmente, en zonas estratégicas como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, Andalucía y Cataluña han sido las regiones que más aperturas han concretado este año, con nueve, respectivamente.
Soporte logístico
Para dar soporte a su expansión, Aldi ha reforzado su capacidad logística con la inauguración en 2023 del nuevo centro de Sagunt (Valencia), el segundo que construye en la Comunidad Valenciana y que estará operativa en febrero de 2024, con una superficie de 32.000 metros cuadrados. Este centro se sumará al resto de almacenes de la cadena en el país, los de Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla) y Agüimes (Gran Canaria). El año que viene, la cadena prevé la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos) de 40.000 metros cuadrados para dar soporte a sus tiendas en el norte del país.
Actualmente, Aldi cuenta con más de 240.000 metros cuadrados de superficie logística, que representa un aumento de cerca del 44% respecto a 2022, con la incorporación este año de más de 73.000 metros cuadrados de suelo gracias a la proyección de dos nuevos centros logísticos.
Durante los últimos tres años, Aldi ha abierto más de 100 nuevos establecimientos en todo el país, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022.