Retail - Consumo

El textil se estanca a pesar del 'black friday' y crece solo un 1,8% en noviembre

Una tienda de ropa

El sector textil se estanca en noviembre a pesar de los descuentos de 'Black Friday'. Tras una caída de las ventas del 3,7% en octubre, el sector solo logró un incremento del 1,8% en noviembre, con lo que el acumulado anual queda con una subida del 2,9%, según los datos del barómetro de Acotex. Las tiendas de moda se quedan así muy lejos todavía de las cifras previas a la pandemia. En 2020 se registró un deplome debido a los confinamientos y reestricciones por el Covid-19 del 39,8%; en 2021 hubo una caída adicional del 13,1% y aunque el año pasado se inició la recuperación la subida fue tan solo del 13,8%.

Todas las esperanzas están puestas ahora en la campaña de Navidad con el objetivo de que, al menos, se pueda lograr un crecimiento por encima del 3%. Desde Acotex se muestran optimistas y confían en poder mejorar las ventas del año pasado, pero advierten también de que la situación no es nada fácil. Como viene indicando desde hace tiempo, la patronal asegura que "en la gran mayoría de los casos las tiendas no pueden trasladar el incremento de costes al precio de venta y el cliente, que tiene menos renta disponible por la subida de la energía, la hipoteca o la cesta de la compra, lo que espera son descuentos".

La caída de los márgenes ha sido, sin embargo, tan fuerte que el sector, especialmente las cadenas más pequeñas y el comercio tradicional, no pueden realizar las mismas ofertas que antes. Desde el mes de agosto el porcentaje de incremento de ventas ha ido disminuyendo hasta que en octubre se convirtió en un descenso y, aunque en octubre ha habido una evolución prácticamente plana, todo depende así ahora de lo que pueda pasar en recta final del año. Y, sobre todo, a partir de las rebajas de enero.

Los grandes sí crecen

A pesar del mal comportamiento del resto del mercado las grandes cadenas sí que están, a pesar de todo, logrando incrementos de ventas muy significativos. Inditex, por ejemplo, ha subido sus ventas un 11%, hasta 25.609 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre febrero y octubre; Tendam, la propietaria de cadenas como Cortefiel o Springfield aumentó sus ingresos totales un 5% en su primer semestre, hasta 606,2 millones de euros, con un aumento a superficie comparable del 6,2%. Y en la misma línea también, la cadena de moda sueca H&M ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con una facturación de 173.385 millones de coronas suecas (14.947 millones de euros), lo que representa un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

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