Retail - Consumo

Jaume Miquel (Tendam): "No tenemos la preocupación de ser los primeros en salir a Bolsa"

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

El consejero delegado y presidente de Tendam, Jaume Miquel, ha asegurado que el grupo valorará su salida a Bolsa cuando el mercado esté abierto, pero que "no" está preocupado por ser los primeros en hacerlo.

El principal directivo del grupo duelo de marcas como Cortefiel, Springfield o Pedro del Hierro, ha asegurado esta mañana en uno de los Desayunos Esade: "No tenemos la preocupación de ser los primeros en salir a Bolsa, cuando el mercado vuelva a estar abierto veremos. El consejo valoró un movimiento estratégico y podría ser plausible una salida a Bolsa".

Miquel ha subrayado que el grupo de moda está preparado para volver a cotizar, ya que tiene un modelo de negocio "atractivo, sostenible y rentable", además de que está "contrastado", pero ha precisado que ahora los "mercados están cerrados". La compañía cotizó desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.

El consejero delegado de Tendam ha avanzado que para los próximos años "el objetivo es seguir creciendo en los próximos años entre un 6% y un 8% de forma sostenible y rentable y crecer ganando cuota de mercado tras pasar del 6% en 2019 al 7% de la actualidad". Su 'hoja de ruta' pasa por seguir transformando la tienda física para que sea una "palanca de venta de terceras marcas más potente", explorar la base de socios que tiene, acelerar el crecimiento de nuevas marcas, viendo si pueden tener tienda física propia como están haciendo con Hoss Intropia, mientras que ha destacado que SlowLove, la firma que adquirieron a Sara Carbonero e Isabel Jiménez, funciona "muy bien".

En cuanto a su crecimiento Miquel ha avanzado que "toca expansión también, pero no solo en Iberia sino especialmente en México y quizá la recompra de alguna franquicia e integrarla en el modelo como ya hicimos en el pasado", recordando que el grupo está presente en 80 países, bajo el modelo de tienda propia y el franquiciado. De esta forma, ha señalado que los principales mercados de gestión propia para el grupo son España, Portugal y México, que está creciendo "muy bien", mientras que en el modelo de franquicia son "muy fuertes" en Latinoamérica, desde México a Chile. "No estamos ni en Argentina ni en Brasil y no vamos a estar, porque no pagan y la moneda tiene mucha volatilidad. Tampoco estamos en China, porque es un mercado para chinos o para el lujo, nosotros que estamos en medio no nos compensa y preferimos ir a otros sitios", ha explicado.

Miquel no ha dudado en destacar la importancia de sus tiendas físicas para generar valor y estabilidad en los territorios. "Los 'retailers' tenemos la obligación de aportar cosas al territorio, ya que las tiendas físicas crean valor, generan estabilidad y progreso. Si tienes una superficie instalada, me dolería mucho no estar allí y que esa tienda que da trabajo se convierta en una caja amarilla de Amazon", ha subrayado, recordando que en el grupo cubre el 80% de la población y el 97% de su red es rentable. "La tienda física es importante en lo social porque ayuda a arraigar a la gente en el territorio. Si una compañía quiere tener un impacto positivo es parte de su misión generar valor en los territorios", ha recalcado.

De esta forma, el directivo ha recalcado que el "capitalismo salvaje se ha terminado" y ha añadido que "lo que toca es que si queremos que el estado de bienestar siga se dé un capitalismo social que implica que las compañías tengan un rol activo de actuación y de ejemplo".

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