Retail - Consumo

Los Reyes Magos siguen la estrella de Amazon: arrasa en Internet con un 87% de intención de compra

  • El Corte Inglés ocupa la segunda posición y Aliexpress queda tercero
  • El consumo crecerá un 0,7% este año, cuatro veces menos que en 2022
Amazon lidera las compras en Navidad

La campaña de compras de Navidad acaba de empezar, pero ya tiene un líder indiscutible: Amazon. El 87% de los españoles que comprarán sus regalos en marketplaces tiene intención de adquirir algún producto en la plataforma digital que dirige Jeff Bezos, según el estudio Hábitos de Consumo de Navidad 2023, presentado hoy por Elogia, una consultora especializada en comercio eletrónico. De acuerdo con el mismo, El Corte Inglés se sitúa en segunda posición, con un intención de compra del 44%; seguida de Aliexpress con el 31%; Carrefour con el 26% y Zalando con el 22%.

Con un gasto medio total de 218 euros, los marketplace concentran ya un 60% de la intención de compra, muy cerca así ya de los establecimientos físicos. Aún así, un 64% de los españoles realizará alguna compra en tiendas o grandes almacenes. Asimismo, un 36% también comprará los regalos de Navidad en las webs de las principales marcas y un 9% lo a través de las redes sociales, destacando en ambos casos los compradores más jóvenes.

El estudio señala que "también se observa que, respecto al pasado año, el deseo de aumentar las compras navideñas ha disminuido, excepto para los jóvenes de 18 a 24 años, que aumenta muy significativamente su intención de consumo, pasando de un 35% el pasado 2022 hasta casi la mitad". En concreto, el 47% de la muestra de esta edad afirma que quiere gastar más en estas fechas. El informe resalta, en esta línea, la gran influencia que tienen las redes sociales, un factor decisivo de compra para el 50% de los consumidores. Un año más, moda y tecnología destacan por ser las categorías más compradas con un 56% y un 41% de intención de compra respectivamente.

Más allá de las cuotas de mercado, el comercio encara en cualquier caso con pesimismo la próxima campaña ante el estancamiento del consumo y las previsiones apuntan a que, aunque el gasto puede aumentar debido a la subida de los precios, descontado este factor, las ventas en volumen estarán prácticamente planas. Rafael Torres, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), advertía así en declaraciones recientes a este periódico que el consumo se está retrayendo desde hace ya varios trimestres.

"El comercio ha sido el último en recuperar los niveles prepandemia y aun así solo por los precios", resalta Torres. En opinión del máximo responsable del pequeño comercio, "los consumidores españoles han estado tirando de ahorros, pero ese escenario se está acabando, y afrontamos un panorama con tipos de interés altos que repercuten en una subida de las hipotecas que resta poder adquisitivo al consumidor", explicaba. Para el máximo responsable de la CEC "puesto que la situación económica es peor que la del año pasado las perspectivas también lo son". Y los pequeños comercios son, además, los que peor lo están pasando, con sus márgenes ya muy deteriorados.

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