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Así es el Amancio Ortega chino que sacará a bolsa Shein con 39 años

Chris Xu, fundador y CEO de Shein

Se llama Xu Yangtian, aunque en Occidente es conocido como Chris Xu. Fundó y dirige Shein con tan solo 39 años de edad.Y como la empresa, que sacará a bolsa en Estados Unidos con un valor de 90.000 millones de dólares, unos 82.000 millones de euros, le rodea la opacidad. Con una fortuna estimada de unos 11.200 millones de dólares (10.200 millones de euros), su vida es un misterio y existen, de hecho, varias versiones sobre la misma en Internet.

Hay así quien mantiene que se trata de un emprendedor chino-estadounidense, que se habría formado en la Universidad de Washington, pero hay también quiendice que nació en Shandong, al este de China, en 1984 y acabó estudiando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao. De lo que nadie duda es que se trata de un empresario hecho a si mismo. Empezó junto a otros dos socios creando una empresa de tecnología llamada Nanjing Dianwei Information Technology. Fue allí donde se especializó en el área de marketing digital y en el posicionamiento online a través de SEO, que le ha llevado después a conquistar a la generación Z con la venta de moda ultrarrápida.

En 2008, el empresario lanzó la plataforma ZZKKO, el origen de la actual Shein. Tenía muy claro ya cuál era el modelo: ajustarse a las demandas del consumidor, producir casi en tiempo real y enviar en plazos muy cortos al consumidor. Solo había un fallo: no tenía claro con qué producto empezar. Inició así el negocio vendiendo vestidos de novia y tras alcanzar grandes volúmenes decidió ir un paso más allá. En 2013 lanzó Sheinside y empezó a vender en varios de Europa y tan solo dos años después acabó por lanzar la nueva marca Shein.

El secreto en redes sociales

La contratación de influencers y de creadores de contenido en redes como YouTube o Instagram le posicionó muy rápidamente en Internet y en 2018 se ha convertido ya en una enseña de referencia a nivel mundial, compitiendo cara a cara con los grandes gigantes de la moda. Con la salida a bolsa, se calcula que su patrimonio podría multiplicarse y superar incluso los 40.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros). Y todo en apenas diez años. Aunque la valoración de la empresa ha bajado en el último año y saldría al mercado con una valoración un 40% inferior a la de Inditex, cuenta con el respaldo de grandes fondos, como Mubadala, Sequoia o General Atlantic.

Con presencia en 150 países, ventas de más de 22.000 millones de euros y más de 10.000 empleados en todo el mundo, Xu no ha dudado en adoptar decisiones drásticas para consolidar su negocio. Una de ellas ha sido la no vender en China, donde la competencia es feroz, y otra de llevar a los tribunales a Temu, uno de sus mayores competidores online por haber contratado supuestamente a influencers para dañar su imagen en Internet.

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