
Enrique Tomás está en preparativos para empezar a vender jamón ibérico en China, y prevé comenzar por los aeropuertos. El primer paso ha sido la firma de un preacuerdo con el Aeropuerto de Shenzhen para la apertura de cinco locales, según ha explicado a elEconomista.es el fundador de la compañía que lleva su nombre y con la que aspira a tener alcance mundial.
Pero indica que los trámites para este contrato son solo el principio, ya que prevén explorar todas las opciones en el gigante asiático. Lo harán de la mano de las hermanas Lidan y Liling Qi, afincadas en Barcelona y que, al frente de la consultora Puente China, promueven el comercio y la inversión entre España y el país asiático.
De hecho, las hermanas Qi tuvieron un papel clave en los primeros momentos del estallido de la pandemia del Covid-19 para que llegasen mascarillas a Cataluña, y también han contribuido a que la capital catalana haya sumado este verano una ruta aérea intercontinental con la ciudad china de Shenzhen.
En el caso de Enrique Tomás, los planes para China se fraguaron a finales de agosto, tras una visita de prospección que animó a la multinacional con orígenes en Badalona (Barcelona), detalla el empresario.
La compañía ya tiene experiencia en aeropuertos de Europa y América, donde tiene múltiples locales, a los que este verano se han sumado máquinas de vending en El Prat que están teniendo muy buena acogida, señala.
En total, Enrique Tomás tiene actualmente más de un centenar de locales de diversos formatos -que combinan venta de jamón con degustación-, sobre todo en España, pero también en Francia, Reino Unido, Italia, Andorra y América, y este año prevé casi duplicar la facturación hasta 180 millones, frente a los 107 de 2022 (incluyendo las franquicias).
En cualquier caso, es consciente de que los planes para China requerirán tiempo. El precedente lo tiene en Japón, donde cuenta con un acuerdo con un socio local para abrir cinco establecimientos en franquicia. La firma se produjo en 2020, pero todavía hay trámites pendientes antes de la apertura.
De todas formas, el empresario está en constante búsqueda de oportunidades, como la que le han llevado a ser patrocinador de los Grammy Latinos que tendrán lugar en noviembre en Sevilla.
Alianzas con otras empresas
Asimismo, acaba de estrenar alianza con Gallina Blanca en forma de un caldo gourmet de pollo con jamón que casi ha agotado existencias en su primera semana en el mercado (a través de las tiendas de Enrique Tomás y 12.000 supermercados en España). En 12 días se han vendido más de 80.000 bricks de un litro, según el director de GB Foods España, Josep Arcas: "Casi hemos roto estocs".
Gallina Blanca es líder nacional en caldos líquidos, con una cuota de mercado del 43% para una categoría que supone 200 millones de euros de facturación y que va al alza en consumo.
Con esta alianza, amplía su portafolio de caldos con una vertiente premium, mientras Enrique Tomás añade un socio más de referencia, que se suma a otros como Frit Ravich y Torrons Vicens.