
Si un calzado fue el protagonista durante la pandemia, ese fue Crocs. No solo por haber sido el más usado entre los sanitarios (que lo usan habitualmente para sus guardias y consultas), sino que también fue el preferido por millones de personas en el mundo que buscaron una mayor comodidad, e informalidad, para enfrentar el confinamiento en sus casas. Un fenómeno que marcó el auge comercial de la compañía liderada por Andrew Rees y que hoy se refleja en sus altas ganancias.
Así es, Crocs experimentó un rotundo crecimiento durante la pandemia cuando la gente confinada en sus hogares empezó a sufrir una especie de 'casualización' en el modo de preferir el calzado, según describe Fortune.
De esta forma, el director ejecutivo de Crocs, Andrew Rees, dijo a CNN que el paso de la pandemia hacia su calzado informal no fue una "moda pasajera", sino parte de una "tendencia a largo plazo".
"Nos beneficiamos absolutamente de la pandemia, la gente estaba en casa y, en mi opinión, aceleró esa tendencia de precarización que hemos visto durante algún tiempo", dijo Rees al medio. "Hemos continuado así después de la pandemia y estamos viendo un crecimiento muy fuerte en la marca Crocs".
El auge del 'patito feo' del calzado
Las ventas de los zapatos, que han sido denominados muchas veces como "los más feos del mundo" y que vienen en una variedad de estilos forrados, brillantes y con plataforma, han ido en aumento en los últimos años. En su actualización más reciente para inversores, Crocs reveló unos ingresos en el segundo trimestre de 2023 de 1.000 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, según datos de Fortune.
Según informa el medio económico, los mercados en crecimiento ahora no solo se limitan a América del Norte, que experimentó un crecimiento del 12,9% en comparación con 2022, sino también a Asia, donde los ingresos aumentaron un 39% en moneda constante.
El precio de las acciones de la compañía, en tanto, ha aumentado un 322% en los últimos cinco años, de aproximadamente 20 dólares por acción en octubre de 2018 a alrededor de 84 dólares hoy.
Moda "cómoda"
En este contexto, Rees no ve ninguna razón para que la tendencia decaiga: "Hay una tendencia de consumo a largo plazo que estamos siguiendo y que es la informalidad, la comodidad, la facilidad de poner y quitar y el valor", explicó el CEO de Crocs.
"El consumidor ya no se centra en comprar calzado caro, incómodo, centrado en la moda y potencialmente duradero de cuero", agregó. A pesar de los crecientes llamados para alejarse de la moda desechable y las tendencias de moda rápida, Rees sentenció que sus clientes querían algo "un poco más desechable".