
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo ha dado a conocer los ganadores de los Premios Cornicabra 2023, unos galardones que reconocen a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta denominación compuesta por más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de Ciudad Real y Toledo.
El primer premio fue para Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), por lo que el premio "Maestro Molinero" recayó por segundo año consecutivo en Juan Manuel Ramos García.
"Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso", explican desde el Consejo Regulador.
El primer accésit del premio fue en primer lugar para Zarfe, por su aceite Tresces, elaborado en la Finca "El Guali" del municipio toledano de Hontanar, un AOVE que destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana y hierbas aromáticas.
El segundo accésit recayó en Al Alma del Olivo, aceite que recibía a su vez el premio Mejor AOVE Ecológico, por su cornicabra elaborado en la Finca "El Torrao" en el término municipal de La Guardia (Toledo).
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ensalzaba en la entrega de premios en la localidad toledana de Mora la calidad de la DO Montes de Toledo y ha destacaba la necesidad de seguir apostando por el campo para luchar contra la despoblación en el ámbito rural.