
Si bien es cierto que tradicionalmente los operadores de telefonía estipulaban periodos de permanencia a sus clientes ante la firma de un nuevo contrato, hubo un tiempo reciente en el que la tendencia llevó a muchas compañías a eliminar esta traba. Y, sin embargo, en los últimos meses da la sensación de que las permanencias están regresando.
Hace dos semanas, Movistar anunció el regreso de periodos de permanencia para algunas de sus tarifas. Y una semana más tarde volvió a eliminarlas. ¿La razón? Según ha explicado la propia compañía ante las preguntas del portal especializado, Xataka, todo formó parte de una prueba piloto.
"Movistar sigue manteniendo su política de tarifas sin permanencia. No existen compromisos para el cliente al contratar cualquiera de nuestros servicios (...) Hemos realizado un piloto sobre dos productos de conectividad muy concretos, un piloto que finaliza este viernes 23. Cualquier contrato que se haya realizado a través de este piloto no está sujeto a permanencia de ningún tipo, como todas las demás contrataciones de Movistar", detalló la compañía.
Este solo ha sido el último ejemplo de idas y venidas en torno a las políticas de permanencia y los costes de penalización. Sin embargo, conviene conocer qué compañías siguen imponiendo estos obstáculos a los clientes que pretenden cambiar de compañía.
En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recopilado las diferentes políticas de permanencia que aplican las compañías más representativas de telefonía en nuestro país.
Sin permanencia
- Movistar: tarifas Solo Fibra y Fibra + Móvil, sin permanencia.
- O2: las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, sin permanencia.
- Pepephone: las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, sin permanencia.
Con permanencia
- Digi: para las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, 3 meses de permanencia y penalización de 120 euros.
- Orange: para las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, 12 meses de permanencia y 150 euros de penalización.
- Vodafone: para las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, 12 meses de permanencia y 150 de penalización.
- Másmóvil: para la tarifa Fibra, 12 meses de permanencia y 190 de penalización; y para la tarifa Fibra + Móvil, 3 meses de permanencia y 190 euros de penalización.
- Yoigo: para la tarifa Fibra, 12 meses de permanencia y 229 euros de penalización; y para la tarifa Fibra + Móvil 3 meses de permanencia y 229 euros de penalización.
- Simyo: para las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, 3 meses de permanencia y 260 euros de penalización.
- Jazztel: para las tarifas Fibra y Fibra + Móvil, 12 meses de permanencia y 260 euros de penalización.
Jazztel es la operadora que más penaliza a sus clientes, con una permanencia de 12 meses y una penalización por incumplimiento que asciende a un máximo de 260 euros. Por el contrario, tanto Pepephone como O2 no tienen ningún tipo de permanencia en ninguno de sus servicios.