
El Grupo IFA obtuvo un crecimiento del 9% de su facturación global consolidada, alcanzando un volumen de 36.128 millones de euros en 2022 gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. En España, las ventas consolidadas ascendieron a 16.627 millones de euros, incrementándose un 10% respecto al año anterior.
En 2022, el Grupo IFA se consolidó como el operador líder en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9% más que en 2021. Asimismo, la compañía incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos entre España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4%. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, convirtiéndose, según la compañía, "en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 79%".
Todo ello gracias al crecimiento internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués MC-Sonae y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En el ámbito nacional, IFA cerró 2022 creciendo un 1,4% en superficie comercial, hasta los 4 millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.345 establecimientos, un 1,3% más que en 2021. Según datos de Retail Data, IFA es el distribuidor que más aporta al incremento de superficie comercial en España: de los más de 270.000 metros cuadrados de variación de nuestro país, IFA representa el 25%. Y es líder por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, según datos de la misma fuente.
Liderazgo
Asimismo, la compañía finalizó el pasado ejercicio con una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,2% para el canal mayorista, según Alimarket. Las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, crearon 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España, convirtiéndose en una de las principales marcas empleadores del país. Esta cifra se incrementa hasta los 4.068 nuevos empleos a nivel global. En términos, generales, las empresas de Grupo IFA emplearon a 90.640 personas en España en 2022, un 1,8% más respecto a 2021, y a más de 144.000 personas, un 2,9% más, en España, Portugal e Italia.
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en la Junta General de Accionistas que "en el año en el que celebramos nuestro 55 aniversario, no sólo crecimos en términos económicos y de empleo, obteniendo unos resultados inmejorables, sino que, además, seguimos demostrando que continuamos estando cerca de cada vez más hogares españoles". Según Morales, "a pesar de los tiempos complicados que nos ha tocado vivir, hemos sido capaces de demostrar a la sociedad la labor esencial que desempeñamos como actor fundamental de la cadena alimentaria".