Retail - Consumo

La patronal de Inditex y H&M abre una guerra contra las pequeñas cadenas y rechaza darles voz

  • Arte quiere negociar el primer convenio colectivo a nivel nacional
  • Acotex pide estar representado en la mesa y critica la división sectorial
Marta Ortega, presidenta de Inditex

Medio año después de constituirse, la Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal que integra a grandes cadenas como Inditex, Mango, Primark o H&M ha comunicado a los sindicatos su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y calzado.

La organización ha enviado una comunicación a los principales sindicatos del sector CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG, en la que muestran su disposición para negociar "un marco laboral común para los grandes grupos comerciales", que cuenten con una superficie de venta total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados. Esa decisión ha provocado un profundo malestar en Acotex, la patronal existente hasta ahora y que agrupa, entre otras también, a las cadenas más pequeñas.

Acotex ha lamentado la "división entre las patronales" de la moda y ha pedido a Arte formar parte de la mesa de negociación del convenio estatal que se plantea en el sector textil con los sindicatos. "Creo que aquí tenemos que estar todos unidos en defensa del sector de comercio de textil", asegura el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Según dice, revisarán internamente la propuesta de convenio colectivo sectorial lanzada por Arte, asegurando que "tendrá que contar con nosotros".

Aunque centrados originalmente en Madrid, el presidente de Acotex insiste en que desde hace ocho años representan a empresas que comenzaron a tener tiendas en otras comunidades autónomas y que se han sentado a mesas de negociación en otras áreas geográficas ofreciendo su apoyo a otras patronales. "Estamos sentados a mesa de negociación del Comité de Comercio de Textil aquí en Madrid, pero también hemos ido a diferentes patronales para ofrecer apoyo y sentarnos en esas mesas de negociación también", ha dicho.

Representatividad

Acotex afirma que tiene la "suficiente representatividad" para "defender los intereses de sus asociados" y estará "a la espera" de que Arte defina una posición y una fecha para crear una mesa de negociación sectorial para definir un convenio estatal, en la que Acotex da su presencia por descontada. Ambas patronales mantuvieron la semana pasada una reunión sin que se produjera, sin embargo, ningún avance.

Las firmas integradas en Arte, entidad formada en enero y que representan un tercio del sector, son Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark,  Uniqlo y Bimba y Lola, aunque su intención es seguir creciendo en asociados. Tras presentarse en sociedad, la patronal de las grandes cadenas de textil se integró en febrero en la CEOE con la responsable de recursos humanos de JD Group, Reyes Herce, como presidenta de la Junta Directiva, y el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch, como vicepresidente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky